martes, 31 de enero de 2012


MATERIAL INDISPENSABLE: CREATIVIDAD

La Dirección Escolar es la disciplina pedagógica que estudia el proceso de la dirección de la escuela y que vista desde un plano teórico - práctico abarca dos puntos de vista: como actividad laboral y social, (interacción consciente y sistemática que establece el director y sus dirigentes subordinados en su colectivo laboral de educandos y con la comunidad, orientada al logro de los objetivos propuestos), y como ciencia de la dirección (sistema de conocimientos científicos -teóricos y modos de actuación que guían al dirigente escolar hacia el logro de los objetivos de la entidad escolar).










1.2 Concepciones actuales que constituyen el basamento  teórico  de la creatividad en el trabajo de dirección de la escuela.
"La creatividad constituye un aspecto esencial del ser humano, pues el hombre es el único capaz de cambiar el medio ambiente, crear cultura y transformarse a sí mismo. Donde hay creatividad hay vida, hay interés, hay desarrollo, hay panoramas abiertos, hay felicidad". (LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA RETO HOY Y SIEMPRE. ROBERTO MANZANO GUZMÁN Y JUANA ROSA MORALES PÉREZ. P. 144.)

1.2.- CONCEPCIONES ACTUALES QUE CONSTITUYEN EL BASAMENTO TEÓRICO DE LA CREATIVIDAD EN EL TRABAJO DE DIRECCIÓN DE LA ESCUELA.
EN LAS CONSULTAS BIBLIOGRÁFICAS COMPROBAMOS QUE EXISTEN DIFERENTES CONCEPTOS DE CREATIVIDAD EN NUESTRA INVESTIGACIÓN DESEAMOS SEÑALAR LOS SIGUIENTES:

CREATIVIDAD:
        "Es la capacidad de producir y comunicar nueva información en forma de productos originales. Se puede manifestar como descubrimiento, como invención o como creación de obras artísticas, modelos de actuación, métodos y procedimientos" (Alicia Minujen),
        "Puede definirse como la habilidad de procesar información de manera que el resultado sea nuevo, original y significativo". (Boris Triste).
        "Proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo que cumpla exigencias de una determinada situación social, proceso que además tiene un carácter personológico", (Albertina Mitjans).
        "Proceso o facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas. Abarca no solo la posibilidad de descubrir un problema ya conocido, sino también implica la posibilidad de descubrir un problema allí donde el resto de las personas no lo ven". (Julián Betancourt y otros).

En estas definiciones se destacan dos elementos fundamentales.
1.     El hecho de que se produce algo nuevo que puede ser idea o, conjunto de ellas, una estrategia de solución a un problema, objetos o comportamientos.
2.     El hecho de que lo que se produce debe tener algún valor.
3.     Es el proceso de la producción de algo nuevo, (al menos para el que lo produce), que cumple las exigencias de una determinada situación social.

Concepto de Capacidad Creadora
·           Ha sido definida como la forma de ver o expresar relaciones nuevas. Por lo tanto es posible en el pensamiento, en modos de interacción social o en el estudio, trabajo o juego. En casi todo lo que usted hace puede cambiar viejas relaciones para formar arreglos nuevos añadir nuevos toques a formas antiguas e introducir formas diferentes. Se puede leer creadoramente y recordar creadoramente. Cada vez que se resuelve un problema se está creando ya que no se puede resolver un problema sin ser creador, cuando los hábitos no bastan para solucionar una situación, se debe añadir algo nuevo.
·           La creación no está limitada a los genios va que todos tenemos nuevas ideas, nuevos puntos de vista que nos permiten, en ocasiones, variar la forma en que hacemos las cosas. Cada idea o expresión original para el creador constituye un ejemplo de capacidad creadora Independientemente de que otras personasen otro momento hayan tenido la misma idea o se hayan expresado en forma similar.

Guilford (1959) identificó cinco operaciones Intelectuales distintas.
1.    Conocimiento.
2.    Memoria (retención de aquello de lo que uno se ha dado cuenta),
3.    Pensamiento divergente (ir más allá de la información dada para imaginar
            nuevos elementos o arreglos)
4.    Pensamientos convergentes (encontrar la respuesta adecuada)
Valoración.
Barron (1958) cita las siguientes características típicas de las personas creadoras:
1.  Habilidad para enfocar muchas ideas a la vez.
2.  Independencia de juicio.
3.  Preferencia por los fenómenos complejos.
4.  Autoafirmación.
5.  Capacidad para integrar varios elementos.
6.  Alto nivel de energía.
Lo que podría definirse como mayor material inconsciente disponible. Esta última condición se refiere a la falta de fantasías con asociaciones ricas y variadas. La persona creadora como respuesta a un estímulo dado, parece tener en disponibilidad mayor número de respuestas y de más alta calidad entre las cuales elegir. Una persona que se muestre creativa en un área puede no serlo en absoluto en otra.

NIVELES DE DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
     La consideración de distintos tipos y niveles de creatividad plantea el problema de la identidad o no de su naturaleza psicológica, la creación de estos niveles nos permite apreciar a ésta también en su desarrollo, lo cual es un importante elemento para orientar investigaciones concretas dirigidas entre otros aspectos a profundizar en las vías y métodos para el desarrollo y educación de la personalidad.
     Según Barron tiene tres niveles:
     Individual, Este nivel es propio de la personalidad que crea algo novedoso para los grupos sociales a los que pertenece.
     Para toda la sociedad en que vive el sujeto, El individuo creador traspone sus marcos sociales haciendo propuestas novedosas para la época en que vive.
     para toda la humanidad, Es característico de los genios pues permite la obtención de principios y leyes que pueden revolucionar toda una rama del saber humano ejemplo de ello Albert Einstein.
     La creatividad ha sido objeto de polémicas en cuanto a si tiene lugar en una o varias fases, coincidimos con las cuatro etapas planteadas por el especialista Felipe Chivas:
1.    PREPARACIÓN:
-       Identifica dónde problema
-       Acumulación de información.
-       El sujeto creativo acumula información sin discriminar.

2.    INCUBACIÓN:
-     Distanciamiento del problema.
-     Entra a funcionar el conocimiento acumulado en la fase anterior,
-     Aparentemente el pensamiento no trabaja en la solución del problema; lo realiza de forma inconsciente.

3.    VISION O ILUMINACIÓN:
-     De forma súbita la persona toma conciencia de la idea solucionadora.
-     La claridad de la idea puede sorprendernos

4.    VERIFICACIÓN
-     Comprobación, examen y posterior configuración de una visión del problema a la luz del entorno.
-     Elaboración de la idea para que sea transmisible y comunicable,

Este sistema requiere un docente que sea dueño de una amplia competencia creativa, compuesta por los elementos siguientes:

SER
     Característica de la personalidad creativa.

SABER
     Conocimientos psicológicos y pedagógicos generales,
     Conocimientos específicos de creatividad,
     Conocimiento de técnicas creativas,

SABER-HACER.
  Uso de habilidades y destrezas creativas,
  Dominar las estrategias y técnicas de trabajo en grupo.
  Manejo del clima creativo,
  Aplicar técnicas de trabajo en grupos creativos.

Para una adecuada comprensión de los elementos de la competencia creativa analizaremos los siguientes conceptos:

CARACTERIZACIÓN DE LAS PERSONAS CREADORAS:
Mitjans analiza fundamentalmente los trabajos de D. W. Macklnnon sobre las personas creadoras que son a su juicio junto a los de F. Barron los trabajos más serios realizados en este sentido y afirma:
*EI psicólogo que emprende el estudio de personas altamente creadoras con la esperanza de descubrir qué las hace sobresalir de la masa enfrenta muy intensamente el problema que todo estudiante del comportamiento y del carácter humano afronta. Su tarea es decidir cuál es la naturaleza de su estudio, ¿Es un estudio humanístico o una ciencia? y sí es una ciencia, ¿Qué clase de ciencia?.

     D. W. Mackinnon caracterizó a los sujetos creativos de la siguiente manera:
-       Buena valoración de sí mismos que implica autoconfianza y autoaceptación.
-       Coraje (eI coraje de ser uno mismo en el sentido más amplio).
-       No conformistas en la esfera de mayor implicación para ellos.
-       Pensamiento liberal
-       Actitud perceptiva y apertura de experiencias.
-       Presentan más indicadores de femineidad que los no creadores (Lo que se explica, no como expresión de una desviación sexual, sino como expresión de amplitud de intereses culturales e intelectuales y un mayor liberalismo en cuanto a sus propios sentimientos y emociones).
-       Preferencia por la percepción intuitiva.
-       Curiosidad intelectual.
-       Preferencia por los valores teóricos y estéticos.








DOCENTE CREATIVO

Ø  MOTIVADO.
Ø  INDEPENDIENTE.
Ø  CONFIANZA EN SÍ MISMO.
Ø  BUSCAR NUEVAS VÍAS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS.
Ø  LUCHAR CONTRA LA RUTINA Y EL FORMALISMO.
Ø  FLUIDEZ EN LA PRODUCCIÓN DE LAS IDEAS.
Ø  PERCEPCIÓN NOVEDOSA.
Ø  CURIOSO.
Ø  CAPACIDAD DE SÍNTESIS.
Ø  RESPETUOSO CON SUS ALUMNOS.
Ø  NO CONSIDERA SU TRABAJO CONCLUIDO.
Ø  PERSEVERANTE.
Ø  DA LIBRE ACCIÓN A SUS ALUMNOS.
Ø  CAPAZ DE AUTORREULARSE Y AUTOPERFECCIONAR SU LABOR.
Ø  CONCENTRADO EN LO ESENCIAL.
Ø  FLEXIBLE.
Ø  INICIATIVA PARA CONVENCER Y LUCHAR PORQUE LO NUEVO CREADO POR EL SEA REALIDAD PARA LOS OTROS.

BARRERAS QUE FRENAN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD.
·         La escasez del tiempo real o sentido así por el profesor por su mala planificación de las actividades en el tiempo, entorpece el desarrollo de un nuevo enfoque perspectivo de ver las cosas, dificulta la meditación e imposibilita la incubación de nuevas ideas e inquietudes.       
     El facilismo, como forma de afrontar las tareas interfiere el desarrollo de las potencialidades creadoras, pues es mucho más fácil seguir haciendo lo mismo o lo que recomendó otro a preguntar qué cosas nuevas se pueden hacer para mejorar la calidad del trabajo.
     La excesiva e indebida utilización del pensamiento vertical, lógico o lineal restringe el despliegue de la creatividad.
     Inseguridad producida a veces por la falta de conocimiento y la improvisación en el trabajo.
     Timidez y autoritarismo, Estos elementos afectan también el trabajo creativo, pues imposible discutir con un alumno que exige pruebas y más pruebas de la eficacia de una idea, antes de implantarlas, o que rechaza las ideas que no coinciden con las suyas.
     La resistencia al cambio como manifestación del miedo natural a lo desconocido.

Es importante que un buen profesor conozca en qué estriba la diferencia entre la institución creativa y la tradicional.

EDUCACIÓN TRADICIONAL
EDUCACIÓN CREATIVA
·      Individualismo
·      Poca comunicación, Predominio de la comunicación  vertical descendiente
·      Convencionalismo
·      Rigidez
·      Autoritarismo
·      Desperdicio de muchos recursos humanos
·      Controles externos
·      Recelo y disimulo
·      Intereses de los jefes centrados en las tareas
·      Represiones, obedecer y callar
·      Tareas rutinarias
·      Estancamiento de los individuos
·      El poder pesa más que los hechos
·      Inconformidades en el personal

·      Apertura a la colectividad
·      Intensa comunicación en todos los sentidos
·      Espontaneidad
·      Flexibilidad
·      Clima democrático
·      Aprovechamiento integral del ser humano
·      Controles intragrupales, autocontroles
·      Motivaciones internas al trabajo mismo
·      Confianza y apertura
·      Búsqueda, experimento, innovación
·      Interés de los jefes por las necesidades humanas
·      Libertad de expresión
·      Crecimiento personal a través del trabajo
·      Los hechos pesan más que el poder
·      Satisfacción general en el trabajo


FACTORES QUE FAVORECEN EL CLIMA CREATIVO EN EL AULA
     Un alto grado de flexibilidad,
     Los miembros del grupo participan sin inhibiciones,
     El sentido del humor y el optimismo matizan el desarrollo de las actividades.
     La aceptación de la opinión y actitud de otros en un clima de crítica y autocrítica y reflexión colectiva,
     Una alta disposición para ejecutar las tares complejas.
     La manifiesta curiosidad por lo que se hace.
     Una pura disposición a correr riesgos,
     Respeto a la individualidad de cada subordinado.
     La estimulación a la libertad de pensamiento y de acción.
     La utilización oportuna de los productos creativos de los subordinados.
     La estimulación aI uso de la imaginación.

     El sistema de comunicación es vital para el desarrollo de la personalidad. Así la comunicación creativa maestro - alumno, la relación grupal creativa y un clima creativo que caracterice a la institución educativa en su conjunto, constituyen elementos esenciales para el desarrollo de la creatividad dentro del proceso docente - educativo. Esto debe comenzar con el logro de un adecuado clima creativo en el salón de clases.

     El clima creativo en el salón de clase, que se expresa en una relación creativa maestro - alumno y en una relación grupal creativa, se logra a partir de un conjunto de recursos que el maestro debe ser capaz de desplegar de forma sistemática auténtica y creativa.

     El proceso docente, centrado en el alumno, en sus necesidades y posibilidades. El profesor como guía y facilitador de este proceso.

     Respeto a la individualidad: escuchar a los alumnos, respetar sus preguntas ideas y sugerencias. Aceptarlos como personas distintas y a partir de un tratamiento individualizado, contribuir al desarrollo de sus recursos personológicos.

     Libertad disciplina y responsabilidad: dar libertad de pensamiento y acción, dar opciones y posibilidades reales de experimentar, problema tizar y discrepar estimulando la fundamentaron de los criterios y que el alumno asuma con responsabilidad las consecuencias de sus acciones. Evitar cualquier expresión de retorismo o permisividad nociva.
     Segundad psicológica: actitud de aceptación y comprensión para el planteamiento de problemas de cualquier índole. Evitar los juicios críticos y evaluativos que dañen la autoestima de los escolares.
     Estimular, reconocer y valorar las realizaciones individuales originales. Valorar las elaboraciones propias, el planteamiento de problemas, la fundamentación de puntos de vista complementarios o diferentes.   Recompensarlos adecuadamente y no recompensar las realizaciones    meramente reproductivas.
     Estimular convenientemente la confianza del alumno en sus propias potencialidades. No ridiculizar ni estigmatizar ante el error, valorar el error como un momento necesario en el proceso de formación del conocimiento.
     Transmisión de vivencias emocionales positivas con relación al grupo, a la materia, al proceso de aprendizaje y a la creatividad.
     Movilizar los recursos del grupo de alumnos para promover un clima emocional positivo entre sus miembros que favorezca eI desempeño creativo.
     Contrarrestar lo que pudieran ser factores inhibidores de la creatividad en el grupo.
     Estimular, reconocer y valorar el desarrollo que los alumnos van teniendo en los recursos personológicos vinculados a la creatividad.
     Tolerancia a la actitud de juego, estimular la fantasía y el juego libre de ideas.
     Valorizar y utilizar creativamente los productos creativos de los alumnos.

¿Puede enseñarse a crear?
·      Hay pruebas concluyentes acerca del papel vital que puede jugar un maestro en este proceso.
·      De los proyectos pilotos y de los numerosos estudios realizados sobre las condiciones que rodean la creación, podemos concluir que un maestro puede aumentar la producción creadora de los alumnos en la forma siguiente:
1.    Creando un ambiente estimulante. Para comunicar nuevas ideas o tratar de expresarse en formas distintas. Un niño necesita sentirse seguro de poder hacerlo. Necesita sentir que es aceptado y apreciado y que puede hacer preguntas y hablar sin ser humillado. Pensar que puede ser humillado lo obliga a apegarse a la línea más segura del contenido prosaico y común. El niño fuertemente reprimido se expresa defectuosamente, la escuela puede colaborar reviviendo la creación al brindar oportunidades para la exploración en un ambiente en que sienta aceptado y libre de ser él mismo. Paradójicamente, una exhortación para *ser ingenioso" pudo paralizar la producción creadora tanto como la insistencia en la uniformidad. Si se trata de una "tarea" difícil y se duda de la propia capacidad para ser original uno se volverá rígido y no podrá ocurrírsele nada.
2.    Otorgándole valor a la variedad: cuando se alaba la originalidad y el ingenio la respuesta siempre responde creativamente. Cuando se recompensan la uniformidad y la ejecución de pailones establecidos en analiza, interpreta, valora los elementos claves, prueba diferentes arreglos, y visualiza los cambios en determinadas partes.
3.    La enseñanza de pensamiento y valoración productiva. Las actividades pueden ser estructuradas para inducir más pensamiento y valoración de tipo productivo. Puede pedir que haya pensamiento convergente al solicitar a sus alumnos que vallan más allá de los hechos dados para sacar conclusiones o señalar implicaciones. Puede pedir pensamiento divergente preguntándoles cuáles hubieran sido algunas de las consecuencias de un hecho y pensamiento valorativo preguntando qué consecuencias trajo su muerte.
4.    Estimulando la confianza en uno mismo:

·           Factores que disminuyen la producción creadora:
·         Instintos prematuros por eliminar la fantasía,
·         Restricciones a la manipulación y la curiosidad.
·         Énfasis excesivo en lo que se refiere a la prevención,
·         Factores que den por resultado miedo y timidez, en especial las personas de los compañeros de la misma edad.
·         Énfasis de los adultos en las habilidades verbales especialmente en las de tipo mecánico.
·         Falta de recursos para llevar a cabo ideas,
·         Composición del grupo.
·         Competencia.
·         Información acerca de los procesos creadores.
·         Enseñanza de principios para la elaboración de nuevas ideas,
·         Naturaleza de las instrucciones,
·         Actividades que aumentan la sensibilidad a los estímulos del ambiente.
·         Creación de emergencias

5. Ser una persona creadora: el maestro que varía sus rutinas y que constantemente sorprende a sus discípulos con un nuevo en lo que otorga sin decirlo una recompensa a la creación y fomenta el aprecio de los estudiantes hacia las novedades. Es ese maestro que trata de aprender más cada día y que se siente interesado por descubrir algunos elementos desconocidos en su campo brinda un modelo creador.

En este proceso de enseñar a crear se recomienda el uso de diversas vías que propician el desarrollo de la creatividad ellas son:
A.     ENSEÑANZA PROBLEMICA.
B.     UTILIZACIÓN DE TECNICAS ESPECIFICAS PARA LA SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS.
C.    CURSOS DE ENTRENAMIENTOS DE SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS.
D.    CURSOS PARA ENSEÑAR A PENSAR.
E.     SEMINARIOS VIVENCIALES Y JUEGOS CREATIVOS,
F.     EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DEL ARTE.
G.     MODIFICACIONES AL CURRICULO ESCOLAR,

LOS GRUPOS EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD. CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS:
El estudio de la clasificación de los grupos en psicología social nos muestra que se han brindado muchas clasificaciones a partir de diferentes criterios, según diversos fundamentos:

GRUPOS PEQUEÑOS Y GRANDES: esta clasificación se crea sobre la base de la característica cuantitativa del grupo. El pequeño se define como aquel en el cual resulta posible el establecimiento de relaciones directas entre sus integrantes. El grupo grande contrario al pequeño es aquel que resulta demasiado numeroso como para que todos sus miembros puedan mantener contacto directo entre sí. De manera que el rasgo distintivo de los grupos grandes es la ausencia de contacto directo entre sus miembros, así como su complejidad estructural.

GRUPOS DE PERTENENCIA Y DE REFERENCIA: esta clasificación se ha establecido sobre la base de la valoración que realiza el individuo del grupo.

GRUPO DE PERTENENCIA: se refiere, como su nombre lo indica, al grupo al cual pertenece el individuo. Aquel en el cual es reconocido por todos como miembro. Ese es eI caso de nuestro grupo familiar, escolar, laboral...

GRUPO DE REFERENCIA: aquel cuyas normas y valores utiliza el individuo como modelo en la elección y valoración de sus actos, cíe ahí que influya en las actitudes y comportamiento de este.
GRUPOS FORMALES Y NO FORMALES: Esta clasificación surge sobre la base deI modelo o forma de organización deI grupo:

FORMAL: asociaciones especialmente organizadas por la sociedad, mediante sus diversas instituciones, para desarropar determinadas funciones específicas. Entre las características más importantes de este grupo se encuentran:
     Tiene funciones métodos y tareas definidas.
     Su estructura es jerárquica.
     Posee un conjunto de normas en el cual se establecen los deberes, derechos y obligaciones de sus integrantes.

NO FORMAL: se forma de manera espontánea sobre la base de la simpatía, la amistad personal, la comunidad de costumbres, intereses o aficiones, tos rasgos comunes de carácter. Estos grupos unen como regla, a un pequeño número de personas y los mismos establecen sus costumbres, códigos, obligaciones y hasta rituales.

DINÁMICA GRUPAL PARA LA SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS.
     Según Julián Betancourt Morejón y Lourdes Sains Leiva en su libro "La creatividad y sus implicaciones" la finalidad de la creatividad no es el grupo, sino la eficiencia de los métodos de creatividad pasados por el grupo,
     ¿ La dinámica de grupo puede estar al servicio de la solución creativa de problemas?, ¿ Cómo lograrlo?.

En primer lugar es importante conocer que las metas de los grupos creativos poseen características específicas tales como:
     Por lo general inestructuradas con alto grado de desconocimiento para el grupo y por ende de incertidumbre,
     Representan un reto en la medida que con el conjunto de soluciones existentes no se le puede dar respuesta a los problemas y es necesario buscar nuevas alternativas.
     El proceso de creatividad que va a permitir el cumplimiento de dichas metas implica en sí mismo gran tensión y transcurre entre fuerzas aparentemente opuestas (lo conocido contra lo desconocido).
     El grupo trata de buscar nuevas conexiones entre los elementos, cuestionarse los ya existentes, en determinados momentos hace lo extraño familiar y viceversa trabaja mucho con el pensamiento divergente y análogo.

Metas de los grupos creativos:
1.  Existe un alto grado de incertidumbre.
2.  Hay pocos precedentes existentes.
3.  Los conocimientos son limitados y no están claramente definidas sus vías de
acción,
4.  Los conocimientos o datos analizados tienen poco uso semejante o las nuevas direcciones están emergiendo,
5.  El tiempo es Limitado y hay urgencia para obtener una solución verdadera.

Técnicas para la dinámica de la solución creativa de problemas:
Todas las técnicas recogidas poseen determinadas características comunes:
     Tienen un profundo carácter lúdico.
     Pueden ser utilizadas al principio, durante el desarrollo y al final de cada actividad.
     Se realiza contra el tiempo el cual puede ser manejado de forma flexible.
     Ellas van dirigidas fundamentalmente a:
1.    Lograr la cohesión del grupo de trabajo.
2.    Relajarlo cuando existan momentos de excesiva tensión.
3.    Ajustar sus mecanismos de comunicación.
4.    Corregir los posibles estereotipos o hábitos negativos de interrelación.
5.    Hacer más entretenida y divertida la reflexión de un problema,

Estas técnicas sirven para facilitar y estimular la acción grupaI a fin de alcanzar los objetivos y metas que se han propuesto de la manera más eficaz posible. Tipos de técnicas según los sentidos que involucran:
A continuación se ofrece una clasificación sintética de las técnicas de dinámica basadas en los sentidos básicos que poseemos para la comunicación.
a)  Dinámicas vivenciales: se caracterizan por crear una situación ficticia donde
el individuo se involucra reacciona y adopta actitudes espontáneas,
b)  De actuación: el elemento centrales la expresión corporal, mediante la cual los participantes reflejan comportamientos, situaciones y modos de pensar,
c)  Auditivas y audiovisuales: lo que las caracteriza es la utilización del sonido o su combinación con imágenes comprende el uso de películas, diapositivas
programas radiales y otros medios,
d)  Visuales, escritas, gráficas:
visuales    estas pueden ser de dos tipos.
Escritas     las que utilizan la escritura.
Gráficas    las que utilizan dibujos o símbolos.

La dinámica de grupo es el conjunto de fuerzas que hace que el funcionamiento de un grupo sea, en lo fundamental, bastante distinto al de cada uno de sus integrantes por separado. (Danling 1986; Saint - Arnaud, 1981 Sbandif 1980 Shawe, 1986)

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TRABAJO EN GRUPO.
VENTAJAS: sirve de punto de comparación al sujeto para evaluar las habilidades y capacidades individuales, ofrece también distintos estilos y estrategias de actuación que pueden servir de modelo.

DESVENTAJAS; pueden dejar de plantearse ideas valiosas por temor a ser criticado.
Las mejores ideas pueden no ser valoradas debido a opiniones y criterios preestablecidos. Se pueden tomar decisiones erróneas o poco efectivas provenientes de los miembros que ejercen mayor influencia en el grupo,

PRINCIPIOS ENCAMINADOS A ELIMINAR LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL TRABAJO EN GRUPO,
     No criticar las ideas que provengan de cualquiera de los miembros del grupo,
     No enjuiciar ni evaluar las ideas en eI momento de su exposición.
     Todos los participantes pueden expresar libremente cualquier idea no usual
de responder ante el problema.
     No se permite la Imposición de ideas por parte de ningún miembro, ni la eliminación de ninguna idea.


CREATIVIDAD E INNOVACIÓN.
La creatividad y la innovación tienen muchos puntos en común aunque difieren en su capacidad de traducir en nuevas productos, procesos o servicios, tos talentos de sus Integrantes. Para aprovechar al máximo la creatividad los directores necesitan conocer el proceso de innovación y tomar medidas para alentarlo.

CREATIVIDAD: Generación de una nueva idea e innovación como el traslado de una nueva idea a una nueva compañía, un nuevo producto, un nuevo servicio, un nuevo proceso o un nuevo método.
La innovación se visualiza como la fuente del éxito, una visión que esta reforzada por el entorno actual y cambiante. La dirección que no es creativa no sobrevivirá. Por eso hay que fomentar la creatividad.

CREATIVIDAD INDIVIDUAL: Los individuos difieren de ser creativos, los que poseen este don en alto grado tienden a ser más originales que las personas menos creativas. Las personas creativas suelen ser más flexibles, prefieren la complejidad, tienden a ser más independientes que las personas menos creativas. Tienden a cuestionar la autoridad y a desobedecer órdenes que no tienen sentido para ellas. Por tal razón, en ocasiones, es difícil administrarlas en la mayor parte de las organizaciones. Trabajan largas horas y muy duro en aquello que les intriga están motivados por problemas interesantes.

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN,
Difieren en su capacidad de traducir en nuevos productos, procesos o servicios los talentos de sus integrantes. Para aprovechar al máximo la creatividad tos administradores necesitan conocer el proceso de innovación y tomar medidas para alentarlo,

PROCESO CREATIVO EN LA ORGANIZACIÓN:
1.     Generación de ideas: se basa en el flujo de personas e información entre la empresa y su ambiente. Entre los miembros regulares de la organización, existe una valiosa fuente de ideas ya que ellos están en contacto constante con información fuera de su ambiente inmediato de trabajo.
De acuerdo con ROSABETH MOSSKANTER, es probable que la generación de ideas promueva innovación cuando estas surgen desde las raíces de la organización.
Argumenta que facultando a la gente en los niveles más bajos de la organización para iniciar nuevas ideas dentro del contexto de un entorno es una forma válida de implementar innovaciones exitosas. Si bien muchas de estas ideas desafían las tradiciones culturales del centro, alimentan en forma rutinaria a sus trabajadores para que generen nuevas ideas.

2.     Desarrollo de ideas: Depende de la cultura organizacional y de tos procesos internos. Las características valores y procesos de la organización pueden apoyar o inhibir el desarrollo y el uso de ideas creativas.

El compromiso con los métodos nacionales de solución de problemas aumenta la posibilidad de que fes ideas creativas y de alta calidad sean reconocidas y se desarrollen plenamente.
La estructura organizacional desempeña un papel importante. Las organizaciones rígidamente estructuradas que Inhiben la comunicación entre departamentos o áreas a menudo impedirán que las personas más capaces de ayudar se enteren de la existencia de un problema. Al poner barreras a la comunicación impiden además que las soluciones lleguen a los administradores que la necesitan.

3.    Implantación: Para que la innovación tenga éxito se requiere de un alto grado de integración entre las unidades de la organización. Las organizaciones que tienen una estructura demasiado rígida pueden tener problemas para integrar sus actividades.

Se ha demostrado que una comunicación constante en la organización tiene efectos positivos en la innovación.


CLIMA PROPIO PARA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN.
     La creatividad se estimula más en una atmósfera de tolerancia que atiente a la exploración de nuevas ideas y formas de hacer cosas. Tal atmósfera es difícil de aceptar por muchos administradores. Pueden sentirse incómodos ante el proceso continúo del cambio que constituye un aspecto imprescindible de la creatividad. También les preocupa que en una atmósfera de tolerancia la disciplina se reteje y se pierda eI control.



TÉCNICAS DE CREATIVIDAD: VER LAS SIGUIENTES WEB


ACTIVIDAD EN EQUIPO:

1.    Revisa los ejercicios planteados y responde las siguientes actividades:
a)    ¿Desarrollan la creatividad? Fundamente su respuesta.
b)    Desarrolle una actividad de clase adaptando el ejercicio a su grado, nivel y curso.
c)    Cree una nueva actividad que desarrolle la creatividad y explique cómo se produce este proceso.


EJERCICIOS QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD.
1-    Expectativas
Escribir cuales son mis expectativas con respecto a la lectura y la práctica de los ejercicios del libro.

2- Temores
Cuales son mis temores con relación al desarrollo de mi creatividad. Hacer un listado.
Por ejemplo: “no ser creativo”, “miedo al ridículo”, etc.
Ahora analiza cada temor y propón alternativas para enfrentarlos y superarlos.

3- Libreta de Ideas
En el renacimiento en cada taller había un “libro del taller”.
Era un cuaderno de anotaciones para dibujar o escribir las ideas originales.
Leonardo da Vinci, desde los trece años de edad trabajaba en el taller del Verrochio en Florencia, y anotaba sus intuiciones.
Esto lo siguió haciendo durante toda su vida creadora.
Leonardo realizaba rápidos bocetos como expresión de la idea, de una imagen intuida o elaborada en su mente.

Recomendamos, a las personas interesadas en desarrollar su creatividad, disponer de un cuaderno o libreta de ideas que puedas llevar a todos lados, donde registrar (escribir o dibujar) todas las ideas, imágenes, sentimientos, sensaciones, recuerdos que se les ocurran, aunque las consideremos insignificantes, absurdas, insólitas o sin valor.
De esta manera iremos constituyendo un banco de ideas, las cuales podrán ser muy útiles para iniciar un proyecto, trabajo, diseño, emprendimiento o para resolver en forma creativa algún problema que se nos presente.
4- Cuaderno de Sueños
Dispone de un cuaderno de sueños en tu mesa de luz y de un lápiz o birome y, ni bien te despiertes antes de levantarte, anota tus sueños en el orden en que recuerdes. La conexión con nuestros contenidos inconscientes es una fuente de inspiración y de ideas muy importante.
Cuando sientas que algunas de las ideas aparecidas en tus sueños puedan ser de interés para proponerlas a tu equipo de trabajo o tu familia, puedes sugerir la colocación de un cuaderno de ideas y sueños al lado del sector del café (o en tu casa en el lugar de reunión familiar) para que se vayan incorporando las ideas y aportes de los distintos integrantes del sector o familia y posteriormente consensuar cuales de esas ideas se pueden llevar a la práctica.

5- Hacer Algo Diferente
Este ejercicio propone la realización de una tarea o actividad que nunca hayas hecho.
Consta de tres partes:

1-Decidir que actividad ejecutar. Deberás tener en cuenta que lo que es diferente varía para cada persona. (Por ejemplo si nunca cuando ingresás a tu lugar de trabajo saludaste a cada persona con la cual te encontrás, para vos saludarlas sería hacer algo diferente).

2- Realizar la actividad.

3- D+D.
D: Describir. Hacer una descripción por escrito de lo que hiciste.
D: Descubrir. Observar lo que la actividad realizada te permitió descubrir.

El salir de la rutina y de nuestra zona de confort, nos brinda la oportunidad de descubrir facultades, intereses, gustos, o aspectos que desconocemos de nosotros mismos y/o de las personas que nos rodean y por lo tanto nos enriquece.
Según Alejandro Jodorowsky "En el momento que hacemos algo que nunca hemos hecho antes, ya estamos en el camino de la sanación. Vivimos con círculos viciosos de hábitos. Tenemos hábitos mentales, hábitos emocionales, hábitos sexuales y hábitos corporales. Cuando rompemos los hábitos, aparece una nueva dimensión de nosotros mismos, porque en el fondo, somos tan infinitos como el universo. Pero la familia, la sociedad, la cultura, nos ponen en un molde. Cuando nos salimos del molde, empieza la curación. Para sanar, hay que hacer algo que no hayamos hecho antes y mientras más difícil mejor."

Recomendamos practicar este ejercicio una vez por semana.

6- Modelar
Al comienzo de una jornada elegir un seudónimo, un personaje o a un creador a quien admires, para inspirarse en él durante la realización de actividades creativas que quieras llevar a cabo.

7- El Propósito de Mi Vida.
Hacer por escrito una declaración de cual es el propósito de tu vida, cual es el sentido de tu vida. Esto te va a ayudar a dar una dirección a tus actividades creativas.

8- Mis Valores
Hacer un listado de los valores principales que orientan tus elecciones, tus conductas.
Explicitarlos te ayuda a dedicarle tiempo a lo que más te importa.

9- Plan para Alcanzar Objetivos.
Desarrolla un plan para alcanzar tus objetivos en los siguientes plazos: en un año, en tres años y en cinco años.

10- Percibir un Ambiente Físico (una habitación, salón, etc.) con los cinco sentidos
de manera no habitual.
Este ejercicio busca despertar y hacer más profundas las sensaciones propias de los sentidos.
Luego de hacer la actividad escribir y/o dibujar lo percibido y destacar lo descubierto.

11- Hacer un Listado de Usos no Frecuentes para un Teléfono Móvil.
Aplicar las Normas. Escribir por lo menos 20 ideas.

12- Frases Inductoras.
Escribir o dibujar lo que se te ocurra a partir de las siguientes “frases inductoras”:
a) El árbol infinito.
b) El sombrero mágico.
c) El automóvil confundido.
d) La tecnología saltarina.
e) La construcción confundida.
f) Gotas de mar multicolores.
g) Un laberinto con toboganes.
h) Los colores del asombro.
i) La farola que cantaba.
j) El paciente asimétrico.
k) Los puentes de cristal.
l) La valija alucinante.
m) El arco iris musical.

13. Pida al alumno que haga una lista de todos los objetos utilitarios con los que puede entrar en contacto durante un período de 24 horas. Hágale seleccionar para una investigación ulterior aquellos artículos que presenten una considerable fricción (o problemas, dificultades, etc.) en términos de función o apariencia.

14. Otra estrategia podría ser la siguiente: Pida al alumno que haga una lista de todos los posibles artículos utilitarios relacionados con áreas de trabajo, estudio, transporte, recreación, relajación, alimentación, agricultura, etc. Permítale hacer elaboraciones sobre los artículos o problemas más prometedores que haya encontrado.

15. Plantee un problema de clase y busque cuantas alternativas sean posibles. Por ejemplo, ¿por qué cierto fabricante extendió las vacaciones pagas de sus empleados de una a dos semanas?

16. Presente a la clase un objeto común, tal como una tapa de congelador plástica, y pida funciones alternativas para las que podría servir.

17. Haga que los alumnos adivinen la finalidad de algún objeto a partir de un mínimo de claves verbales o gráficas. Por ejemplo, si el objeto conocido es una taza, dibuje en el pizarrón un asa incompleta, agregando parte tales como el resto del asa, o un lado, hasta que el estudiante adivine el artículo correcto.

18. Permita que el alumno redefina o rediseñe artículos examinando las características del objeto. Para un calendario de pared (representativo de las artes gráficas) la lista de atributos generados por los alumnos podría incluir números, meses, tapa, horizontales, verticales, hojas, textura del papel, dispositivo para colgarlo, ilustraciones, poemas, leyendas, publicidad, descripciones, nombres de personajes, color, pliegues, fases de la luna, fechas importantes, tipografía, etc. Deberá prestar entonces particular atención a los distintos atributos en términos de mejoras o innovaciones.

19. Haga que el alumno realice asociaciones entre ideas o artículos relativamente inconexos. Las asociaciones servirán como puntos de partida para desarrollar ideas para almacenar, unidades de funciones combinadas y otras relaciones que sugieran un perfeccionamiento permanente.

20. Haga que los alumnos sugieran (oral o gráficamente) mejoras para un objeto de uso cotidiano.

21. Aliente a los alumnos a ser receptivos a las ideas de otros. Hágales buscar instancias en que las ideas "extravagant

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