MATERIAL INDISPENSABLE: CREATIVIDAD
La Dirección Escolar es la
disciplina pedagógica que estudia el proceso de la dirección de la escuela y
que vista desde un plano teórico - práctico abarca dos puntos de vista: como
actividad laboral y social, (interacción consciente y sistemática que establece
el director y sus dirigentes subordinados en su colectivo laboral de educandos
y con la comunidad, orientada al logro de los objetivos propuestos), y como
ciencia de la dirección (sistema de conocimientos científicos -teóricos y modos
de actuación que guían al dirigente escolar hacia el logro de los objetivos de
la entidad escolar).
1.2 Concepciones actuales que constituyen el basamento teórico
de la creatividad en el trabajo de dirección de la escuela.
"La creatividad constituye un aspecto esencial
del ser humano, pues el hombre es el único capaz de cambiar el medio ambiente,
crear cultura y transformarse a sí mismo. Donde hay creatividad hay vida, hay
interés, hay desarrollo, hay panoramas abiertos, hay felicidad". (LA
DIRECCIÓN DE LA ESCUELA RETO HOY Y SIEMPRE. ROBERTO MANZANO GUZMÁN Y JUANA ROSA
MORALES PÉREZ. P. 144.)
1.2.-
CONCEPCIONES ACTUALES QUE CONSTITUYEN EL BASAMENTO TEÓRICO DE LA CREATIVIDAD EN
EL TRABAJO DE DIRECCIÓN DE LA ESCUELA.
EN LAS CONSULTAS BIBLIOGRÁFICAS COMPROBAMOS QUE EXISTEN DIFERENTES
CONCEPTOS DE CREATIVIDAD EN NUESTRA INVESTIGACIÓN DESEAMOS SEÑALAR LOS
SIGUIENTES:
CREATIVIDAD:
•
"Es la
capacidad de producir y comunicar nueva información en forma de productos
originales. Se puede manifestar como descubrimiento, como invención o como
creación de obras artísticas, modelos de actuación, métodos y
procedimientos" (Alicia Minujen),
•
"Puede
definirse como la habilidad de procesar información de manera que el resultado
sea nuevo, original y significativo". (Boris Triste).
•
"Proceso de
descubrimiento o producción de algo nuevo que cumpla exigencias de una
determinada situación social, proceso que además tiene un carácter
personológico", (Albertina Mitjans).
•
"Proceso o
facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de
informaciones ya conocidas. Abarca no solo la posibilidad de descubrir un
problema ya conocido, sino también implica la posibilidad de descubrir un
problema allí donde el resto de las personas no lo ven". (Julián Betancourt
y otros).
En estas
definiciones se destacan dos elementos fundamentales.
1. El hecho de que se produce algo nuevo que puede ser idea o, conjunto de
ellas, una estrategia de solución a un problema, objetos o comportamientos.
2. El hecho de que lo que se produce debe tener algún valor.
3. Es el proceso de la producción de algo nuevo, (al menos para el que lo
produce), que cumple las exigencias de una determinada situación social.
Concepto de
Capacidad Creadora
·
Ha sido definida
como la forma de ver o expresar relaciones nuevas. Por lo tanto es posible en
el pensamiento, en modos de interacción social o en el estudio, trabajo o
juego. En casi todo lo que usted hace puede cambiar viejas relaciones para
formar arreglos nuevos añadir nuevos toques a formas antiguas e introducir
formas diferentes. Se puede leer creadoramente y recordar creadoramente. Cada
vez que se resuelve un problema se está creando ya que no se puede resolver un
problema sin ser creador, cuando los hábitos no bastan para solucionar una
situación, se debe añadir algo nuevo.
·
La creación no
está limitada a los genios va que todos tenemos nuevas ideas, nuevos puntos de
vista que nos permiten, en ocasiones, variar la forma en que hacemos las cosas.
Cada idea o expresión original para el creador constituye un ejemplo de
capacidad creadora Independientemente de que otras personasen otro momento
hayan tenido la misma idea o se hayan expresado en forma similar.
Guilford
(1959) identificó cinco operaciones Intelectuales distintas.
1. Conocimiento.
2. Memoria (retención de aquello de lo que uno se ha dado cuenta),
3. Pensamiento divergente (ir más allá de la información dada para
imaginar
nuevos elementos o arreglos)
4. Pensamientos convergentes (encontrar la respuesta adecuada)
Valoración.
Valoración.
Barron (1958)
cita las siguientes características típicas de las personas creadoras:
1. Habilidad para enfocar muchas ideas a la vez.
2. Independencia de juicio.
3. Preferencia por los fenómenos complejos.
4. Autoafirmación.
5. Capacidad para integrar varios elementos.
6. Alto nivel de energía.
Lo que podría definirse como mayor material inconsciente disponible.
Esta última condición se refiere a la falta de fantasías con asociaciones ricas
y variadas. La persona creadora como respuesta a un estímulo dado, parece tener
en disponibilidad mayor número de respuestas y de más alta calidad entre las
cuales elegir. Una persona que se muestre creativa en un área puede no serlo en
absoluto en otra.
NIVELES DE
DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
• La consideración de distintos tipos y niveles de creatividad plantea el
problema de la identidad o no de su naturaleza psicológica, la creación de
estos niveles nos permite apreciar a ésta también en su desarrollo, lo cual es
un importante elemento para orientar investigaciones concretas dirigidas entre
otros aspectos a profundizar en las vías y métodos para el desarrollo y
educación de la personalidad.
• Según Barron tiene tres niveles:
• Individual, Este nivel es propio de la personalidad que crea algo novedoso para
los grupos sociales a los que pertenece.
• Para toda la
sociedad en que vive el sujeto, El
individuo creador traspone sus marcos sociales haciendo propuestas novedosas
para la época en que vive.
• para toda la
humanidad, Es característico de los
genios pues permite la obtención de principios y leyes que pueden revolucionar
toda una rama del saber humano ejemplo de ello Albert Einstein.
• La creatividad
ha sido objeto de polémicas en cuanto a si tiene lugar en una o varias fases,
coincidimos con las cuatro etapas planteadas por el especialista Felipe Chivas:
1. PREPARACIÓN:
- Identifica dónde problema
- Acumulación de información.
- El sujeto creativo acumula información sin discriminar.
2.
INCUBACIÓN:
- Distanciamiento del problema.
- Entra a funcionar el conocimiento acumulado en la fase anterior,
- Aparentemente el pensamiento no trabaja en la solución del problema; lo
realiza de forma inconsciente.
3.
VISION O ILUMINACIÓN:
- De forma súbita la persona toma conciencia de la idea solucionadora.
- La claridad de la idea puede sorprendernos
4.
VERIFICACIÓN
- Comprobación, examen y posterior configuración de una visión del
problema a la luz del entorno.
- Elaboración de la idea para que sea transmisible y comunicable,
Este sistema
requiere un docente que sea dueño de una amplia competencia creativa, compuesta
por los elementos siguientes:
SER
• Característica de la personalidad creativa.
SABER
• Conocimientos psicológicos y pedagógicos generales,
• Conocimientos específicos de creatividad,
• Conocimiento de técnicas creativas,
SABER-HACER.
• Uso de habilidades y destrezas creativas,
• Dominar las estrategias y técnicas de trabajo en grupo.
• Manejo del clima creativo,
• Aplicar técnicas de trabajo en grupos creativos.
Para una adecuada comprensión de los elementos de la competencia
creativa analizaremos los siguientes conceptos:
CARACTERIZACIÓN
DE LAS PERSONAS CREADORAS:
Mitjans analiza fundamentalmente los trabajos de D. W. Macklnnon sobre
las personas creadoras que son a su juicio junto a los de F. Barron los
trabajos más serios realizados en este sentido y afirma:
*EI psicólogo que emprende el estudio de personas altamente creadoras
con la esperanza de descubrir qué las hace sobresalir de la masa enfrenta muy
intensamente el problema que todo estudiante del comportamiento y del carácter
humano afronta. Su tarea es decidir cuál es la naturaleza de su estudio, ¿Es un
estudio humanístico o una ciencia? y sí es una ciencia, ¿Qué clase de ciencia?.
• D. W. Mackinnon caracterizó a los sujetos creativos de la siguiente
manera:
- Buena valoración de sí mismos que implica autoconfianza y
autoaceptación.
- Coraje (eI coraje de ser uno mismo en el sentido más amplio).
- No conformistas en la esfera de mayor implicación para ellos.
- Pensamiento liberal
- Actitud perceptiva y apertura de experiencias.
- Presentan más indicadores de femineidad que los no creadores (Lo que se
explica, no como expresión de una desviación sexual, sino como expresión de amplitud
de intereses culturales e intelectuales y un mayor liberalismo en cuanto a sus
propios sentimientos y emociones).
- Preferencia por la percepción intuitiva.
- Curiosidad intelectual.
- Preferencia por los valores teóricos y estéticos.
DOCENTE CREATIVO
Ø
MOTIVADO.
Ø
INDEPENDIENTE.
Ø
CONFIANZA EN SÍ
MISMO.
Ø
BUSCAR NUEVAS
VÍAS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS.
Ø
LUCHAR CONTRA LA
RUTINA Y EL FORMALISMO.
Ø
FLUIDEZ EN LA
PRODUCCIÓN DE LAS IDEAS.
Ø
PERCEPCIÓN NOVEDOSA.
Ø
CURIOSO.
Ø
CAPACIDAD DE
SÍNTESIS.
Ø
RESPETUOSO CON
SUS ALUMNOS.
Ø
NO CONSIDERA SU
TRABAJO CONCLUIDO.
Ø
PERSEVERANTE.
Ø
DA LIBRE ACCIÓN
A SUS ALUMNOS.
Ø
CAPAZ DE
AUTORREULARSE Y AUTOPERFECCIONAR SU LABOR.
Ø
CONCENTRADO EN
LO ESENCIAL.
Ø
FLEXIBLE.
Ø
INICIATIVA PARA
CONVENCER Y LUCHAR PORQUE LO NUEVO CREADO POR EL SEA REALIDAD PARA LOS OTROS.
BARRERAS QUE
FRENAN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD.
·
La escasez del
tiempo real o sentido así por el profesor por su mala planificación de las
actividades en el tiempo, entorpece el desarrollo de un nuevo enfoque
perspectivo de ver las cosas, dificulta la meditación e imposibilita la
incubación de nuevas ideas e inquietudes.
• El facilismo, como forma de afrontar las tareas interfiere el
desarrollo de las potencialidades creadoras, pues es mucho más fácil seguir
haciendo lo mismo o lo que recomendó otro a preguntar qué cosas nuevas se
pueden hacer para mejorar la calidad del trabajo.
• La excesiva e indebida utilización del pensamiento vertical, lógico o
lineal restringe el despliegue de la creatividad.
• Inseguridad producida a veces por la falta de conocimiento y la
improvisación en el trabajo.
• Timidez y autoritarismo, Estos elementos afectan también el trabajo
creativo, pues imposible discutir con un alumno que exige pruebas y más pruebas
de la eficacia de una idea, antes de implantarlas, o que rechaza las ideas que
no coinciden con las suyas.
• La resistencia al cambio como manifestación del miedo natural a lo
desconocido.
Es importante
que un buen profesor conozca en qué estriba la diferencia entre la institución
creativa y la tradicional.
EDUCACIÓN
TRADICIONAL
|
EDUCACIÓN
CREATIVA
|
· Individualismo
· Poca comunicación, Predominio de la
comunicación vertical descendiente
· Convencionalismo
· Rigidez
· Autoritarismo
· Desperdicio de muchos recursos humanos
· Controles externos
· Recelo y disimulo
· Intereses de los jefes centrados en las tareas
· Represiones, obedecer y callar
· Tareas rutinarias
· Estancamiento de los individuos
· El poder pesa más que los hechos
· Inconformidades en el personal
|
· Apertura a la colectividad
· Intensa comunicación en todos los sentidos
· Espontaneidad
· Flexibilidad
· Clima democrático
· Aprovechamiento integral del ser humano
· Controles intragrupales, autocontroles
· Motivaciones internas al trabajo mismo
· Confianza y apertura
· Búsqueda, experimento, innovación
· Interés de los jefes por las necesidades humanas
· Libertad de expresión
· Crecimiento personal a través del trabajo
· Los hechos pesan más que el poder
· Satisfacción general en el trabajo
|
FACTORES QUE FAVORECEN EL CLIMA CREATIVO EN EL AULA
• Un alto grado de flexibilidad,
• Los miembros del grupo participan sin inhibiciones,
• El sentido del humor y el optimismo matizan el desarrollo de las
actividades.
• La aceptación de la opinión y actitud de otros en un clima de crítica y
autocrítica y reflexión colectiva,
• Una alta disposición para ejecutar las tares complejas.
• La manifiesta curiosidad por lo que se hace.
• Una pura disposición a correr riesgos,
• Respeto a la individualidad de cada subordinado.
• La estimulación a la libertad de pensamiento y de acción.
• La utilización oportuna de los productos creativos de los subordinados.
• La estimulación aI uso de la imaginación.
• El sistema de comunicación es vital para el desarrollo de la
personalidad. Así la comunicación creativa maestro - alumno, la relación grupal
creativa y un clima creativo que caracterice a la institución educativa en su
conjunto, constituyen elementos esenciales para el desarrollo de la creatividad
dentro del proceso docente - educativo. Esto debe comenzar con el logro de un
adecuado clima creativo en el salón de clases.
• El clima creativo en el salón de clase, que se expresa en una relación
creativa maestro - alumno y en una relación grupal creativa, se logra a partir
de un conjunto de recursos que el maestro debe ser capaz de desplegar de forma
sistemática auténtica y creativa.
• El proceso docente, centrado en el alumno, en sus necesidades y
posibilidades. El profesor como guía y facilitador de este proceso.
• Respeto a la individualidad: escuchar a los alumnos, respetar sus
preguntas ideas y sugerencias. Aceptarlos como personas distintas y a partir de
un tratamiento individualizado, contribuir al desarrollo de sus recursos personológicos.
• Libertad disciplina y responsabilidad: dar libertad de pensamiento y
acción, dar opciones y posibilidades reales de experimentar, problema tizar y
discrepar estimulando la fundamentaron de los criterios y que el alumno asuma
con responsabilidad las consecuencias de sus acciones. Evitar cualquier
expresión de retorismo o permisividad nociva.
• Segundad psicológica: actitud de aceptación y comprensión para el planteamiento
de problemas de cualquier índole. Evitar los juicios críticos y evaluativos que
dañen la autoestima de los escolares.
• Estimular, reconocer y valorar las realizaciones individuales
originales. Valorar las elaboraciones propias, el planteamiento de problemas,
la fundamentación de puntos de vista complementarios o diferentes. Recompensarlos adecuadamente y no
recompensar las realizaciones
meramente reproductivas.
• Estimular convenientemente la confianza del alumno en sus propias potencialidades.
No ridiculizar ni estigmatizar ante el error, valorar el error como un momento
necesario en el proceso de formación del conocimiento.
• Transmisión de vivencias emocionales positivas con relación al grupo, a
la materia, al proceso de aprendizaje y a la creatividad.
• Movilizar los recursos del grupo de alumnos para promover un clima emocional
positivo entre sus miembros que favorezca eI desempeño creativo.
• Contrarrestar lo que pudieran ser factores inhibidores de la
creatividad en el grupo.
• Estimular, reconocer y valorar el desarrollo que los alumnos van
teniendo en los recursos personológicos vinculados a la creatividad.
• Tolerancia a la actitud de juego, estimular la fantasía y el juego
libre de ideas.
• Valorizar y utilizar creativamente los productos creativos de los
alumnos.
¿Puede enseñarse
a crear?
·
Hay pruebas
concluyentes acerca del papel vital que puede jugar un maestro en este proceso.
·
De los proyectos
pilotos y de los numerosos estudios realizados sobre las condiciones que rodean
la creación, podemos concluir que un maestro puede aumentar la producción
creadora de los alumnos en la forma siguiente:
1. Creando un ambiente estimulante. Para comunicar nuevas ideas o tratar
de expresarse en formas distintas. Un niño necesita sentirse seguro de poder
hacerlo. Necesita sentir que es aceptado y apreciado y que puede hacer
preguntas y hablar sin ser humillado. Pensar que puede ser humillado lo obliga
a apegarse a la línea más segura del contenido prosaico y común. El niño
fuertemente reprimido se expresa defectuosamente, la escuela puede colaborar
reviviendo la creación al brindar oportunidades para la exploración en un
ambiente en que sienta aceptado y libre de ser él mismo. Paradójicamente, una
exhortación para *ser ingenioso" pudo paralizar la producción creadora
tanto como la insistencia en la uniformidad. Si se trata de una
"tarea" difícil y se duda de la propia capacidad para ser original
uno se volverá rígido y no podrá ocurrírsele nada.
2. Otorgándole valor a la variedad: cuando se alaba la originalidad y el
ingenio la respuesta siempre responde creativamente. Cuando se recompensan la
uniformidad y la ejecución de pailones establecidos en analiza, interpreta,
valora los elementos claves, prueba diferentes arreglos, y visualiza los
cambios en determinadas partes.
3. La enseñanza de pensamiento y valoración productiva. Las actividades
pueden ser estructuradas para inducir más pensamiento y valoración de tipo
productivo. Puede pedir que haya pensamiento convergente al solicitar a sus
alumnos que vallan más allá de los hechos dados para sacar conclusiones o
señalar implicaciones. Puede pedir pensamiento divergente preguntándoles cuáles
hubieran sido algunas de las consecuencias de un hecho y pensamiento valorativo
preguntando qué consecuencias trajo su muerte.
4. Estimulando la confianza en uno mismo:
·
Factores que
disminuyen la producción creadora:
·
Instintos
prematuros por eliminar la fantasía,
·
Restricciones a la
manipulación y la curiosidad.
·
Énfasis excesivo
en lo que se refiere a la prevención,
·
Factores que den
por resultado miedo y timidez, en especial las personas de los compañeros de la
misma edad.
·
Énfasis de los
adultos en las habilidades verbales especialmente en las de tipo mecánico.
·
Falta de
recursos para llevar a cabo ideas,
·
Composición del
grupo.
·
Competencia.
·
Información
acerca de los procesos creadores.
·
Enseñanza de
principios para la elaboración de nuevas ideas,
·
Naturaleza de
las instrucciones,
·
Actividades que
aumentan la sensibilidad a los estímulos del ambiente.
·
Creación de
emergencias
5. Ser una persona creadora:
el maestro que varía sus rutinas y que constantemente sorprende a sus
discípulos con un nuevo en lo que otorga sin decirlo una recompensa a la
creación y fomenta el aprecio de los estudiantes hacia las novedades. Es ese
maestro que trata de aprender más cada día y que se siente interesado por
descubrir algunos elementos desconocidos en su campo brinda un modelo creador.
En este proceso
de enseñar a crear se recomienda el uso de diversas vías que propician el desarrollo
de la creatividad ellas son:
A. ENSEÑANZA PROBLEMICA.
B. UTILIZACIÓN DE TECNICAS ESPECIFICAS PARA LA SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS.
C. CURSOS DE ENTRENAMIENTOS DE SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS.
D. CURSOS PARA ENSEÑAR A PENSAR.
E. SEMINARIOS VIVENCIALES Y JUEGOS CREATIVOS,
F. EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DEL ARTE.
G. MODIFICACIONES AL CURRICULO
ESCOLAR,
LOS GRUPOS EN EL
DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD. CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS:
El estudio de la clasificación de los grupos en psicología social nos muestra
que se han brindado muchas clasificaciones a partir de diferentes criterios,
según diversos fundamentos:
GRUPOS PEQUEÑOS
Y GRANDES: esta clasificación se crea sobre
la base de la característica cuantitativa del grupo. El pequeño se define como
aquel en el cual resulta posible el establecimiento de relaciones directas
entre sus integrantes. El grupo grande contrario al pequeño es aquel que
resulta demasiado numeroso como para que todos sus miembros puedan mantener
contacto directo entre sí. De manera que el rasgo distintivo de los grupos
grandes es la ausencia de contacto directo entre sus miembros, así como su
complejidad estructural.
GRUPOS DE
PERTENENCIA Y DE REFERENCIA: esta
clasificación se ha establecido sobre la base de la valoración que realiza el
individuo del grupo.
GRUPO DE
PERTENENCIA: se refiere, como su nombre lo
indica, al grupo al cual pertenece el individuo. Aquel en el cual es reconocido
por todos como miembro. Ese es eI caso de nuestro grupo familiar, escolar,
laboral...
GRUPO DE
REFERENCIA: aquel cuyas normas y valores
utiliza el individuo como modelo en la elección y valoración de sus actos, cíe
ahí que influya en las actitudes y comportamiento de este.
GRUPOS FORMALES
Y NO FORMALES: Esta clasificación surge sobre
la base deI modelo o forma de organización deI grupo:
FORMAL: asociaciones especialmente organizadas por la sociedad, mediante sus
diversas instituciones, para desarropar determinadas funciones específicas.
Entre las características más importantes de este grupo se encuentran:
• Tiene funciones métodos y tareas definidas.
• Su estructura es jerárquica.
• Posee un conjunto de normas en el cual se establecen los deberes,
derechos y obligaciones de sus integrantes.
NO FORMAL: se forma de manera espontánea sobre la base de la simpatía, la amistad
personal, la comunidad de costumbres, intereses o aficiones, tos rasgos comunes
de carácter. Estos grupos unen como regla, a un pequeño número de personas y
los mismos establecen sus costumbres, códigos, obligaciones y hasta rituales.
DINÁMICA GRUPAL
PARA LA SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS.
• Según Julián Betancourt Morejón y Lourdes Sains Leiva en su libro
"La creatividad y sus implicaciones" la finalidad de la creatividad
no es el grupo, sino la eficiencia de los métodos de creatividad pasados por el
grupo,
• ¿ La dinámica de grupo puede estar al servicio de la solución creativa
de problemas?, ¿ Cómo lograrlo?.
En primer lugar
es importante conocer que las metas de los grupos creativos poseen
características específicas tales como:
• Por lo general inestructuradas con alto grado de desconocimiento para
el grupo y por ende de incertidumbre,
• Representan un reto en la medida que con el conjunto de soluciones
existentes no se le puede dar respuesta a los problemas y es necesario buscar
nuevas alternativas.
• El proceso de creatividad que va a permitir el cumplimiento de dichas
metas implica en sí mismo gran tensión y transcurre entre fuerzas aparentemente
opuestas (lo conocido contra lo desconocido).
• El grupo trata de buscar nuevas conexiones entre los elementos,
cuestionarse los ya existentes, en determinados momentos hace lo extraño
familiar y viceversa trabaja mucho con el pensamiento divergente y análogo.
Metas de los
grupos creativos:
1. Existe un alto grado de incertidumbre.
2. Hay pocos precedentes existentes.
3. Los conocimientos son limitados y no están claramente definidas sus
vías de
acción,
acción,
4. Los conocimientos o datos analizados tienen poco uso semejante o las
nuevas direcciones están emergiendo,
5. El tiempo es Limitado y hay urgencia para obtener una solución
verdadera.
Técnicas para la
dinámica de la solución creativa de problemas:
Todas las técnicas recogidas poseen determinadas características
comunes:
• Tienen un profundo carácter lúdico.
• Pueden ser utilizadas al principio, durante el desarrollo y al final de
cada actividad.
• Se realiza contra el tiempo el cual puede ser manejado de forma
flexible.
• Ellas van dirigidas fundamentalmente a:
1. Lograr la cohesión del grupo de trabajo.
2. Relajarlo cuando existan momentos de excesiva tensión.
3. Ajustar sus mecanismos de comunicación.
4. Corregir los posibles estereotipos o hábitos negativos de interrelación.
5. Hacer más entretenida y divertida la reflexión de un problema,
Estas técnicas sirven para facilitar y estimular la acción grupaI a fin
de alcanzar los objetivos y metas que se han propuesto de la manera más eficaz
posible. Tipos de técnicas según los sentidos que involucran:
A continuación se ofrece una clasificación sintética de las técnicas de
dinámica basadas en los sentidos básicos que poseemos para la comunicación.
a) Dinámicas
vivenciales: se caracterizan por crear
una situación ficticia donde
el individuo se involucra reacciona y adopta actitudes espontáneas,
el individuo se involucra reacciona y adopta actitudes espontáneas,
b) De actuación: el elemento centrales la expresión corporal, mediante la cual los
participantes reflejan comportamientos, situaciones y modos de pensar,
c) Auditivas y
audiovisuales: lo que las caracteriza es
la utilización del sonido o su combinación con imágenes comprende el uso de
películas, diapositivas
programas radiales y otros medios,
programas radiales y otros medios,
d)
Visuales, escritas, gráficas:
visuales estas
pueden ser de dos tipos.
Escritas las
que utilizan la escritura.
Gráficas las
que utilizan dibujos o símbolos.
La dinámica de grupo es el conjunto de fuerzas que hace que el
funcionamiento de un grupo sea, en lo fundamental, bastante distinto al de cada
uno de sus integrantes por separado. (Danling 1986; Saint - Arnaud, 1981
Sbandif 1980 Shawe, 1986)
VENTAJAS Y
DESVENTAJAS DEL TRABAJO EN GRUPO.
VENTAJAS: sirve de punto de comparación al sujeto para evaluar las habilidades
y capacidades individuales, ofrece también distintos estilos y estrategias de
actuación que pueden servir de modelo.
DESVENTAJAS; pueden dejar de plantearse ideas valiosas por temor a ser criticado.
Las mejores ideas pueden no ser valoradas debido a opiniones y
criterios preestablecidos. Se pueden tomar decisiones erróneas o poco efectivas
provenientes de los miembros que ejercen mayor influencia en el grupo,
PRINCIPIOS
ENCAMINADOS A ELIMINAR LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL TRABAJO EN GRUPO,
• No criticar las ideas que provengan de cualquiera de los miembros del grupo,
• No enjuiciar ni evaluar las ideas en eI momento de su exposición.
• Todos los participantes pueden expresar libremente cualquier idea no
usual
de responder ante el problema.
de responder ante el problema.
• No se permite la Imposición de ideas por parte de ningún miembro, ni la
eliminación de ninguna idea.
CREATIVIDAD E
INNOVACIÓN.
La creatividad y la innovación tienen muchos puntos en común aunque
difieren en su capacidad de traducir en nuevas productos, procesos o servicios,
tos talentos de sus Integrantes. Para aprovechar al máximo la creatividad los
directores necesitan conocer el proceso de innovación y tomar medidas para
alentarlo.
CREATIVIDAD: Generación de una nueva idea e innovación como el traslado de una
nueva idea a una nueva compañía, un nuevo producto, un nuevo servicio, un nuevo
proceso o un nuevo método.
La innovación se visualiza como la fuente del éxito, una visión que
esta reforzada por el entorno actual y cambiante. La dirección que no es
creativa no sobrevivirá. Por eso hay que fomentar la creatividad.
CREATIVIDAD
INDIVIDUAL: Los individuos difieren de
ser creativos, los que poseen este don en alto grado tienden a ser más originales
que las personas menos creativas. Las personas creativas suelen ser más
flexibles, prefieren la complejidad, tienden a ser más independientes que las
personas menos creativas. Tienden a cuestionar la autoridad y a desobedecer
órdenes que no tienen sentido para ellas. Por tal razón, en ocasiones, es
difícil administrarlas en la mayor parte de las organizaciones. Trabajan largas
horas y muy duro en aquello que les intriga están motivados por problemas
interesantes.
CREATIVIDAD E
INNOVACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN,
Difieren en su capacidad de traducir en nuevos productos, procesos o
servicios los talentos de sus integrantes. Para aprovechar al máximo la
creatividad tos administradores necesitan conocer el proceso de innovación y
tomar medidas para alentarlo,
PROCESO CREATIVO
EN LA ORGANIZACIÓN:
1. Generación de
ideas: se basa en el flujo de personas
e información entre la empresa y su ambiente. Entre los miembros regulares de
la organización, existe una valiosa fuente de ideas ya que ellos están en
contacto constante con información fuera de su ambiente inmediato de trabajo.
De acuerdo con ROSABETH MOSSKANTER, es probable que
la generación de ideas promueva innovación cuando estas surgen desde las raíces
de la organización.
Argumenta que facultando a la gente en los niveles
más bajos de la organización para iniciar nuevas ideas dentro del contexto de
un entorno es una forma válida de implementar innovaciones exitosas. Si bien
muchas de estas ideas desafían las tradiciones culturales del centro, alimentan
en forma rutinaria a sus trabajadores para que generen nuevas ideas.
2. Desarrollo de
ideas: Depende de la cultura organizacional
y de tos procesos internos. Las características valores y procesos de la
organización pueden apoyar o inhibir el desarrollo y el uso de ideas creativas.
El compromiso
con los métodos nacionales de solución de problemas aumenta la posibilidad de
que fes ideas creativas y de alta calidad sean reconocidas y se desarrollen
plenamente.
La estructura
organizacional desempeña un papel importante. Las organizaciones rígidamente
estructuradas que Inhiben la comunicación entre departamentos o áreas a menudo
impedirán que las personas más capaces de ayudar se enteren de la existencia de
un problema. Al poner barreras a la comunicación impiden además que las
soluciones lleguen a los administradores que la necesitan.
3. Implantación: Para que la innovación tenga éxito se requiere de un alto grado de
integración entre las unidades de la organización. Las organizaciones que
tienen una estructura demasiado rígida pueden tener problemas para integrar sus
actividades.
Se ha demostrado que una comunicación constante en
la organización tiene efectos positivos en la innovación.
CLIMA PROPIO
PARA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN.
• La creatividad se estimula más en una atmósfera de tolerancia que
atiente a la exploración de nuevas ideas y formas de hacer cosas. Tal atmósfera
es difícil de aceptar por muchos administradores. Pueden sentirse incómodos
ante el proceso continúo del cambio que constituye un aspecto imprescindible de
la creatividad. También les preocupa que en una atmósfera de tolerancia la disciplina
se reteje y se pierda eI control.
TÉCNICAS
DE CREATIVIDAD: VER LAS SIGUIENTES WEB
ACTIVIDAD EN
EQUIPO:
1. Revisa los ejercicios planteados y responde las siguientes actividades:
a) ¿Desarrollan la creatividad? Fundamente su respuesta.
b) Desarrolle una actividad de clase adaptando el ejercicio a su grado,
nivel y curso.
c) Cree una nueva actividad que desarrolle la creatividad y explique cómo
se produce este proceso.
EJERCICIOS QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE
LA CREATIVIDAD.
1- Expectativas
Escribir cuales
son mis expectativas con respecto a la lectura y la práctica de los ejercicios
del libro.
2- Temores
Cuales son mis
temores con relación al desarrollo de mi creatividad. Hacer un listado.
Por ejemplo: “no
ser creativo”, “miedo al ridículo”, etc.
Ahora analiza
cada temor y propón alternativas para enfrentarlos y superarlos.
3- Libreta de
Ideas
En el
renacimiento en cada taller había un “libro del taller”.
Era un cuaderno
de anotaciones para dibujar o escribir las ideas originales.
Leonardo da
Vinci, desde los trece años de edad trabajaba en el taller del Verrochio en
Florencia, y anotaba sus intuiciones.
Esto lo siguió
haciendo durante toda su vida creadora.
Leonardo
realizaba rápidos bocetos como expresión de la idea, de una imagen intuida o
elaborada en su mente.
Recomendamos, a
las personas interesadas en desarrollar su creatividad, disponer de un cuaderno
o libreta de ideas que puedas llevar a todos lados, donde registrar (escribir o
dibujar) todas las ideas, imágenes, sentimientos, sensaciones, recuerdos que se
les ocurran, aunque las consideremos insignificantes, absurdas, insólitas o sin
valor.
De esta manera
iremos constituyendo un banco de ideas, las cuales podrán ser muy útiles para
iniciar un proyecto, trabajo, diseño, emprendimiento o para resolver en forma
creativa algún problema que se nos presente.
4- Cuaderno de
Sueños
Dispone de un
cuaderno de sueños en tu mesa de luz y de un lápiz o birome y, ni bien te
despiertes antes de levantarte, anota tus sueños en el orden en que recuerdes.
La conexión con nuestros contenidos inconscientes es una fuente de inspiración
y de ideas muy importante.
Cuando sientas
que algunas de las ideas aparecidas en tus sueños puedan ser de interés para
proponerlas a tu equipo de trabajo o tu familia, puedes sugerir la colocación
de un cuaderno de ideas y sueños al lado del sector del café (o en tu casa en
el lugar de reunión familiar) para que se vayan incorporando las ideas y
aportes de los distintos integrantes del sector o familia y posteriormente
consensuar cuales de esas ideas se pueden llevar a la práctica.
5- Hacer Algo
Diferente
Este ejercicio
propone la realización de una tarea o actividad que nunca hayas hecho.
Consta de tres
partes:
1-Decidir que
actividad ejecutar. Deberás tener en cuenta que lo que es diferente varía para
cada persona. (Por ejemplo si nunca cuando ingresás a tu lugar de trabajo
saludaste a cada persona con la cual te encontrás, para vos saludarlas sería
hacer algo diferente).
2- Realizar la
actividad.
3- D+D.
D: Describir.
Hacer una descripción por escrito de lo que hiciste.
D: Descubrir.
Observar lo que la actividad realizada te permitió descubrir.
El salir de la
rutina y de nuestra zona de confort, nos brinda la oportunidad de descubrir
facultades, intereses, gustos, o aspectos que desconocemos de nosotros mismos
y/o de las personas que nos rodean y por lo tanto nos enriquece.
Según Alejandro
Jodorowsky "En el momento que hacemos algo que nunca hemos hecho antes, ya
estamos en el camino de la sanación. Vivimos con círculos viciosos de hábitos.
Tenemos hábitos mentales, hábitos emocionales, hábitos sexuales y hábitos
corporales. Cuando rompemos los hábitos, aparece una nueva dimensión de
nosotros mismos, porque en el fondo, somos tan infinitos como el universo. Pero
la familia, la sociedad, la cultura, nos ponen en un molde. Cuando nos salimos
del molde, empieza la curación. Para sanar, hay que hacer algo que no hayamos
hecho antes y mientras más difícil mejor."
Recomendamos
practicar este ejercicio una vez por semana.
6- Modelar
Al comienzo de
una jornada elegir un seudónimo, un personaje o a un creador a quien admires,
para inspirarse en él durante la realización de actividades creativas que
quieras llevar a cabo.
7- El Propósito
de Mi Vida.
Hacer por
escrito una declaración de cual es el propósito de tu vida, cual es el sentido
de tu vida. Esto te va a ayudar a dar una dirección a tus actividades
creativas.
8- Mis Valores
Hacer un listado
de los valores principales que orientan tus elecciones, tus conductas.
Explicitarlos te
ayuda a dedicarle tiempo a lo que más te importa.
9- Plan para
Alcanzar Objetivos.
Desarrolla un
plan para alcanzar tus objetivos en los siguientes plazos: en un año, en tres
años y en cinco años.
10- Percibir un
Ambiente Físico (una habitación, salón, etc.) con los cinco sentidos
de manera no
habitual.
Este ejercicio
busca despertar y hacer más profundas las sensaciones propias de los sentidos.
Luego de hacer
la actividad escribir y/o dibujar lo percibido y destacar lo descubierto.
11- Hacer un
Listado de Usos no Frecuentes para un Teléfono Móvil.
Aplicar las
Normas. Escribir por lo menos 20 ideas.
12- Frases
Inductoras.
Escribir o
dibujar lo que se te ocurra a partir de las siguientes “frases inductoras”:
a) El árbol
infinito.
b) El sombrero
mágico.
c) El automóvil
confundido.
d) La tecnología
saltarina.
e) La
construcción confundida.
f) Gotas de mar
multicolores.
g) Un laberinto
con toboganes.
h) Los colores
del asombro.
i) La farola que
cantaba.
j) El paciente
asimétrico.
k) Los puentes
de cristal.
l) La valija
alucinante.
m) El arco iris
musical.
13. Pida al
alumno que haga una lista de todos los objetos utilitarios con los que puede
entrar en contacto durante un período de 24 horas. Hágale seleccionar para una
investigación ulterior aquellos artículos que presenten una considerable
fricción (o problemas, dificultades, etc.) en términos de función o apariencia.
14. Otra
estrategia podría ser la siguiente: Pida al alumno que haga una lista de todos
los posibles artículos utilitarios relacionados con áreas de trabajo, estudio,
transporte, recreación, relajación, alimentación, agricultura, etc. Permítale
hacer elaboraciones sobre los artículos o problemas más prometedores que haya
encontrado.
15. Plantee un
problema de clase y busque cuantas alternativas sean posibles. Por ejemplo, ¿por
qué cierto fabricante extendió las vacaciones pagas de sus empleados de una a
dos semanas?
16. Presente a
la clase un objeto común, tal como una tapa de congelador plástica, y pida
funciones alternativas para las que podría servir.
17. Haga que los
alumnos adivinen la finalidad de algún objeto a partir de un mínimo de claves
verbales o gráficas. Por ejemplo, si el objeto conocido es una taza, dibuje en
el pizarrón un asa incompleta, agregando parte tales como el resto del asa, o
un lado, hasta que el estudiante adivine el artículo correcto.
18. Permita que
el alumno redefina o rediseñe artículos examinando las características del
objeto. Para un calendario de pared (representativo de las artes gráficas) la
lista de atributos generados por los alumnos podría incluir números, meses,
tapa, horizontales, verticales, hojas, textura del papel, dispositivo para
colgarlo, ilustraciones, poemas, leyendas, publicidad, descripciones, nombres
de personajes, color, pliegues, fases de la luna, fechas importantes, tipografía,
etc. Deberá prestar entonces particular atención a los distintos atributos en
términos de mejoras o innovaciones.
19. Haga que el
alumno realice asociaciones entre ideas o artículos relativamente inconexos.
Las asociaciones servirán como puntos de partida para desarrollar ideas para
almacenar, unidades de funciones combinadas y otras relaciones que sugieran un
perfeccionamiento permanente.
20. Haga que los
alumnos sugieran (oral o gráficamente) mejoras para un objeto de uso cotidiano.
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