- De qué manera motivaría a sus estudiantes, en su rol de tutor, en el desarrollo de un taller de valores?
- ¿En qué consiste el Modelo de Procesamiento de la Información?
- ¿Cuál es la teoría del aprendizaje que más se ajusta, según usted, a la tutoría?
- Desarrolle la teoría del Aprendizaje conductual. ¿Qué opinión le merece el condicionamiento operativo o instrumental?
DESARROLLO:
1 ¿De qué manera motivaría a sus estudiantes, en
su rol de tutor, en el desarrollo de un taller de valores?
Al comenzar un
taller de valores, la mejor manera de atrapar la atención del alumno es
concibiendo una motivación significativa para el tema. Es decir, buscar los
factores que convierten la actividad en algo interesante, atractivo, divertido.
Es por eso que: por ejemplo, proyectaría un video que se ajuste al valor que
quiero trabajar, realizaría un conversatorio con mis estudiantes acerca del
tema. Aceptaría sus opiniones y trataría de modificar sutilmente los
antivalores que surjan dentro de este proceso. El alumno debe sentirse
aceptado, importante, además debe sentir que sus ideas aportan para el grupo y
para el profesor.
Ejemplo para trabajar
el valor de la perseverancia y el respeto por la diferencia pasaría el
siguiente video:
Al concluir la
visualización formaría grupos que deberán crear frases, canciones, dibujos o
pequeñas historias sobre el video observado donde se aprecie la valoración que
ellos, como estudiantes, hacen del tema planteado. Se permitirá la creatividad.
Cada grupo expondrá el resultado de su trabajo y en el desarrollo de las exposiciones el
profesor irá aportando algunas ideas que precisen el objetivo concebido.
2 Modelo de Procesamiento
de la Información.
Este modelo es
un paradigma cognitivo que posee como propiedad esencial el estudio de las
diferentes disciplinas y comprende la lingüística, la psicología, la
neurociencia y la inteligencia, entre otros.
El ser humano
aprende a través del procesamiento de la información, ya que se recibe
información del entorno, la codificamos y nos hacemos representaciones mentales
de la realidad, podemos aplicar esta información para modificar nuevas
realidades y convertirlas en nuevas representaciones e intervenir.
Dentro del
modelo de procesamiento, el funcionamiento cognitivo puede expresarse a partir
de diferentes niveles de memoria; la memoria sensorial, la memoria a corto
plazo y la memoria a largo plazo. Estas están condicionadas por los factores
esenciales que intervienen en este proceso como: la memoria y la atención.
3 ¿Cuál
es la teoría del aprendizaje que más se ajusta, según usted, a la tutoría?
La teoría del
aprendizaje que, según mi criterio, se ajusta a la tutoría es la teoría
conductista o aprendizaje conductual y social, con énfasis en el aspecto
social.
4 Desarrolle
la teoría del Aprendizaje conductual. ¿Qué opinión le merece el
condicionamiento operativo o instrumental?
Según esta
teoría, el aprendizaje es un cambio del comportamiento que sucede de forma
generalizada a partir de diferentes experiencias.
El aprendizaje
conductual tiene su punto de partida en los condicionamientos clásicos e
instrumentales u operantes.
El condicionamiento
clásico es aquel en que el aprendizaje ocurre por medio de estímulos que se
disponen de forma regular y relativa
para formar conductas. Estas, son reflejas ya que son innatas, involuntarias,
están relacionadas con la supervivencia. Este tipo de aprendizaje se encuentra
en común entre los animales y los humanos. Esta conducta se manifiesta de manera natural
cuando existe un estímulo que la provoca. Estos estímulos controlados de manera
determinada producen el condicionamiento, crean una respuesta similar siempre
que ocurre un determinado hecho causante de este condicionamiento. Se podría
decir que los estímulos neutros evolucionan a un estímulo condicionado, es
decir, ante el estímulo se produce una respuesta condicionada.
El condicionamiento
instrumental u operante propone que los seres vivos operan sobre su medio para
crear efectos. En este fundamento radica la principal diferencia con el
condicionamiento clásico, ya que este solo responde ante ellos. En este
condicionamiento la respuesta está condicionada a los efectos del estímulo. Si estos efectos son agradables, la conducta
se dará nuevamente; si no lo son, la conducta irá debilitándose hasta desaparecer.
A través de los reforzadores, proceso por el que la conducta operante es
condicionada a una respuesta, se puede condicionar la conducta operante. Los reforzadores,
objetos o sucesos que incrementan la emisión de la conducta operante, pueden
ser positivos o negativos. Los reforzadores positivos son aquellos que luego de darse una
respuesta, intensifican la frecuencia para lograr una determinada conducta. Los
negativos son aquellas acciones que eliminan o desaparecen por medio de
estímulos desagradables, luego de una respuesta insatisfactoria ante una
determinada conducta. Estos se subdividen a su vez en reforzadores intrínsecos
o extrínsecos y en este último se diferencian dos clases: reforzadores
primarios y secundarios. Los primarios son innatos y los secundarios aprendidos
por medio de los reforzadores sociales y los materiales.
En este condicionamiento,
el feedback (retroalimentación) puede funcionar como refuerzo de la respuesta a
través del conocimiento que el individuo tiene de sus aciertos o desaciertos.
El condicionamiento
instrumental u operante me parece más realista y superior siempre que tengamos
las herramientas para darle un uso adecuado. Los seres vivos interactuamos
sistemáticamente con el medio que nos rodea. La realidad tal y como la
conocemos se vuelve relativa, ya que se producen cambios significativos en el
campo de la tecnología, la música, las artes… en todos los campos. Por tanto,
este condicionamiento, que se sustenta en el cambio de la conducta a partir de
determinados estímulos y reforzadores resulta más efectivo para lograr las
necesarias modificaciones de conducta ante determinadas situaciones que puedan
propiciar un aprendizaje adecuado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario