sábado, 3 de marzo de 2012

ALGUNAS PREGUNTAS DE TUTORÍA Y PSICOLOGÍA EDUCATIVA

  1.        De qué manera motivaría a sus estudiantes, en su rol de tutor, en el desarrollo de un taller de valores?
  2.       ¿En qué consiste el Modelo de Procesamiento de la Información?
  3.       ¿Cuál es la teoría del aprendizaje que más se ajusta, según usted, a la tutoría?
  4.      Desarrolle la teoría del Aprendizaje conductual. ¿Qué opinión le merece el condicionamiento operativo o instrumental?


DESARROLLO:
1    ¿De qué manera motivaría a sus estudiantes, en su rol de tutor, en el desarrollo de un taller de valores?
Al comenzar un taller de valores, la mejor manera de atrapar la atención del alumno es concibiendo una motivación significativa para el tema. Es decir, buscar los factores que convierten la actividad en algo interesante, atractivo, divertido. Es por eso que: por ejemplo, proyectaría un video que se ajuste al valor que quiero trabajar, realizaría un conversatorio con mis estudiantes acerca del tema. Aceptaría sus opiniones y trataría de modificar sutilmente los antivalores que surjan dentro de este proceso. El alumno debe sentirse aceptado, importante, además debe sentir que sus ideas aportan para el grupo y para el profesor.

Ejemplo para trabajar el valor de la perseverancia y el respeto por la diferencia pasaría el siguiente video:

Al concluir la visualización formaría grupos que deberán crear frases, canciones, dibujos o pequeñas historias sobre el video observado donde se aprecie la valoración que ellos, como estudiantes, hacen del tema planteado. Se permitirá la creatividad. Cada grupo expondrá el resultado de su trabajo  y en el desarrollo de las exposiciones el profesor irá aportando algunas ideas que precisen el objetivo concebido.

2    Modelo de Procesamiento de la Información.
Este modelo es un paradigma cognitivo que posee como propiedad esencial el estudio de las diferentes disciplinas y comprende la lingüística, la psicología, la neurociencia y la inteligencia, entre otros.
El ser humano aprende a través del procesamiento de la información, ya que se recibe información del entorno, la codificamos y nos hacemos representaciones mentales de la realidad, podemos aplicar esta información para modificar nuevas realidades y convertirlas en nuevas representaciones e intervenir.
Dentro del modelo de procesamiento, el funcionamiento cognitivo puede expresarse a partir de diferentes niveles de memoria; la memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. Estas están condicionadas por los factores esenciales que intervienen en este proceso como: la memoria y la atención.

3     ¿Cuál es la teoría del aprendizaje que más se ajusta, según usted, a la tutoría?
La teoría del aprendizaje que, según mi criterio, se ajusta a la tutoría es la teoría conductista o aprendizaje conductual y social, con énfasis en el aspecto social.

4     Desarrolle la teoría del Aprendizaje conductual. ¿Qué opinión le merece el condicionamiento operativo o instrumental?
Según esta teoría, el aprendizaje es un cambio del comportamiento que sucede de forma generalizada a partir de diferentes experiencias.

El aprendizaje conductual tiene su punto de partida en los condicionamientos clásicos e instrumentales u operantes.

El condicionamiento clásico es aquel en que el aprendizaje ocurre por medio de estímulos que se disponen de forma regular  y relativa para formar conductas. Estas, son reflejas ya que son innatas, involuntarias, están relacionadas con la supervivencia. Este tipo de aprendizaje se encuentra en común entre los animales y los humanos.  Esta conducta se manifiesta de manera natural cuando existe un estímulo que la provoca. Estos estímulos controlados de manera determinada producen el condicionamiento, crean una respuesta similar siempre que ocurre un determinado hecho causante de este condicionamiento. Se podría decir que los estímulos neutros evolucionan a un estímulo condicionado, es decir, ante el estímulo se produce una respuesta condicionada.

El condicionamiento instrumental u operante propone que los seres vivos operan sobre su medio para crear efectos. En este fundamento radica la principal diferencia con el condicionamiento clásico, ya que este solo responde ante ellos. En este condicionamiento la respuesta está condicionada a los efectos del estímulo.  Si estos efectos son agradables, la conducta se dará nuevamente; si no lo son, la conducta irá debilitándose hasta desaparecer. A través de los reforzadores, proceso por el que la conducta operante es condicionada a una respuesta, se puede condicionar la conducta operante. Los reforzadores, objetos o sucesos que incrementan la emisión de la conducta operante, pueden ser positivos o negativos. Los reforzadores positivos  son aquellos que luego de darse una respuesta, intensifican la frecuencia para lograr una determinada conducta. Los negativos son aquellas acciones que eliminan o desaparecen por medio de estímulos desagradables, luego de una respuesta insatisfactoria ante una determinada conducta. Estos se subdividen a su vez en reforzadores intrínsecos o extrínsecos y en este último se diferencian dos clases: reforzadores primarios y secundarios. Los primarios son innatos y los secundarios aprendidos por medio de los reforzadores sociales y los materiales.
En este condicionamiento, el feedback (retroalimentación) puede funcionar como refuerzo de la respuesta a través del conocimiento que el individuo tiene de sus aciertos o desaciertos.

El condicionamiento instrumental u operante me parece más realista y superior siempre que tengamos las herramientas para darle un uso adecuado. Los seres vivos interactuamos sistemáticamente con el medio que nos rodea. La realidad tal y como la conocemos se vuelve relativa, ya que se producen cambios significativos en el campo de la tecnología, la música, las artes… en todos los campos. Por tanto, este condicionamiento, que se sustenta en el cambio de la conducta a partir de determinados estímulos y reforzadores  resulta más efectivo para lograr las necesarias modificaciones de conducta ante determinadas situaciones que puedan propiciar un aprendizaje adecuado. 

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