miércoles, 25 de abril de 2012

ENFOQUES COMUNICATIVOS. Liadys Valles.


ENFOQUES PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA:
1
DESARROLLO:
1Cuadro comparativo. Diferencia entre el enfoque de contenidos y el enfoque basado en la gramática.

CONCEPTOS
ENFOQUE BASADO EN LA GRAMÁTICA
ENFOQUE DE CONTENIDOS
-          ORIGEN
-          Nace en el contexto escolar de la enseñanza de la lengua materna y luego se traslada a para la enseñanza de la escritura.
-          Tiene sus orígenes Estados Unidos, durante la década de los ochenta, en dos enfoques académicos diferentes:
1.       Cursos de escritura en las universidades y los colegios.
2.       Escuelas básicas y medias “Escritura a través del vitae”
-          IDEA BÁSICA DEL ENFOQUE
-          Plantea que para aprender a escribir se debe dominar la gramática de la lengua. Este es el núcleo de la enseñanza de la escritura, según este enfoque.
-          La idea fundamental que subyace es la supremacía del contenido por encima de la forma (sea esta gramática, función, tipo de texto o proceso)
-          MODELO
-          Modelo oracional (basado en la gramática tradicional)

-          Modelo textual o discursivo (se fundamenta en la discursiva del texto)
-          Modelo de escritura en universidades y colegios. Este modelo se basa en los puntos siguientes:
1.       La elaboración de textos académicos.
2.       La elaboración de textos no académicos.
En este caso, los ejercicios de expresión escrita tienen que estar muy relacionados con el programa de estudios de los alumnos y los profesores tienen que conocer la materia sobre la que escriben sus alumnos para poder corregir y ayudarlos.

-          Modelo de escuelas básicas. En este caso, se propone utilizar el potencial creativo que posee el proceso de composición de textos para enseñar otras materias.
-          CARACTERÍSTICAS GENERALES
-          La lengua se presenta de una forma homogénea y prescriptiva.
-          Se ofrece un solo modelo lingüístico al alumno que suele corresponder al estándar neutro y formal de la lengua. Solo aprenden lo que dicen los libros, la normativa.
-          Pocas veces se ofrecen variedades dialectales distintas y si se hace reciben un tratamiento muy erudito y poco práctico.
-          En el modelo oracional o tradicional, la enseñanza está centrada en la oración (categorías, partes, etc). Los modelos lingüísticos son, en este modelo, clásicos, literarios, seleccionados y adaptados al nivel.
-          En el modelo textual los alumnos alcanzan a construir párrafos, a estructurar lógicamente la información del texto. 
-          Se pone el énfasis en lo que dice el texto, en el contenido y no en cómo se dice. Los aspectos formales de la expresión y del texto no se incluyen en la programación del curso y solo se tratan si el alumno presenta dificultades de este tipo.
-          No se escribe sobre la experiencia personal de cada uno, si no sobre algún tema académico. Las fuentes de la escritura son bibliografías, conferencias, apuntes o artículos, entre otros.
-          La habilidad de la expresión escrita se integra con otras habilidades lingüísticas en el contexto del trabajo académico.
-          En los ejercicios de clases se distinguen dos secuencias muy claras y separadas. Una primera fase de estudio y comprensión de un tema precede siempre a la fase final de elaboración de ideas  y producción de un texto escrito.
-          PROGRAMACIÓN CURRICULAR SEGÚN ESTE ENFOQUE
-          Esta se basa en los contenidos gramaticales y varía según el modelo:
1-      En el modelo tradicional los alumnos aprenden básicamente ortografía, morfología, sintaxis y léxico.
2-      En el enfoque moderno se estudian aspectos como la adecuación, cohesión, coherencia, estructura, etc.
-          La estructuración de la programación varía. Las propuestas tradicionales son analíticas, en cambio, las propuestas modernas son holísticas y no atienden tanto a una ordenación lógica.
-          Se basa en el contenido de una o varias materias de estudio:
1.        Puede estructurarse a través de un tema o una disciplina.
2.       También a partir de un simple listado de temas de interés de los alumnos. Estos simples listados de temas incluye un, variado y muy organizado, conjunto de actividades que responden a diferentes objetivos: practican todo tipo de habilidades lingüísticas, desarrollan estrategias cognitivas varias, utilizan tipos de textos muy distintos y practican diversas maneras de trabajar.
-          CORRECCIÓN
-          El profesor corrige los errores gramaticales. Los textos deben ser escritos según la norma, sin tener en cuenta la originalidad, la claridad de las ideas, la estructura, el éxito comunicativo… etc.
-          A este respecto se destacan dos líneas básicas:
1.       Atención primordial al contenido del texto.
2.       Individualización para responder a las necesidades de cada alumno y para tratar aspectos formales.

2Diferencia entre el enfoque procesual y el enfoque funcional.

CONCEPTOS
ENFOQUE PROCESUAL
ENFOQUE FUNCIONAL
-          ORIGEN
-          Surge en los años setenta, en los Estados Unidos, a partir de la investigación de un grupo de investigadores sobre el proceso de producción o composición de textos escritos. Estos  comenzaron a analizar el proceso de escritura antes, durante y después del mismo.
-          Algunos de estos resultados arrojaron diferencias entre el trabajo de un alumno competente (llámese competente al alumno que obtenía buenos resultados en el test) ya que este manejaba estrategias diferentes del alumno incompetente (con resultados negativos en el test)
-          Nace en el contexto de la enseñanza de la lectura, en el seno de la metodología comunicativa.
-          Sigue la tradición de de métodos nocional-funcionales, desarrollados en Europa durante los años setenta.
-          Tienen su origen en la filosofía del lenguaje.
-          Recibe influencias de la sociolingüística de los primeros trabajos sobre lingüística del texto y en el campo de la didáctica  de los movimientos de renovación pedagógica y de enseñanza activa.
-          IDEA BÁSICA DEL ENFOQUE
-          Este hallazgo significó el reconocimiento que para escribir satisfactoriamente no es suficiente tener buenos conocimientos de gramática o dominar el uso de la lengua, sino que también es necesario dominar el proceso de  composición de textos.
-          Según este enfoque, la lengua no es un conjunto cerrado de conocimientos  que el alumno tenga que memorizar, si no una herramienta comunicativa útil para conseguir cosas.
-          La acción concreta con la que se consigue algún objetivo se llama acto de habla y consiste en la codificación o decodificación de un texto.
-          MODELO
-          Se distinguen dos perfiles muy claros:
1.       El escritor competente.
1.1. Concibe el problema  retórico en toda su complejidad.
1.2. Adaptan el escrito a las características de la audiencia.
1.3. Tienen confianza en el escrito.
1.4. Normalmente no quedan satisfechos con el primer borrador. Creen en la revisión y consideran que es una forma de construir significados.
1.5. Están preparados para dedicarse a la tarea que forman la composición según cada situación.
2.       El escritor incompetente.
2.1. Conciben el problema con simplicidad.
2.2. No tienen idea de la audiencia.
2.3. No tienen confianza en el escrito. No valoran la letra impresa.
2.4. Fácilmente quedan satisfechos con el primer borrador.
2.5. Generalmente intentan hacerlo todo bien desde el primer borrador.
-          En el aula se enseña la lengua desde este punto de vista. La metodología es muy práctica en doble sentido:
1.       El contenido de la clase son los mismos usos de la lengua, tal y como se producen en la calle.
2.       Por otra parte el alumno está constantemente activo en el aula. Escuchan, las comprenden, las repiten y empiezan a practicarlas, de manera que subconscientemente aprenden el léxico y la gramática que aparecen en ellos.
-          Los ejemplos de este enfoque se desarrollaron en la enseñanza del inglés y del francés.
-          Se incorporaron elementos de lingüística del texto, como coherencia, cohesión, adecuación…  
-          CARACTERÍSTICAS GENERALES
-          Pone énfasis en el proceso de composición, en contraposición con los anteriores, que premiaban el producto acabado.
-          El énfasis está en el escritor, en el alumno y no en el texto escrito.
-          Pretende enseñar al alumno a pensar, a hacer esquemas, a ordenar ideas, a pulir la estructura de la frase, a revisar el escrito.
-          Énfasis en la comunicación o en el uso de la lengua contraponiéndolo al enfoque gramatical.
-          Visión descriptiva de la lengua opuesta a la visión prescriptiva anterior. No se enseña lo que es correcto o incorrecto, si no lo que realmente se dice en cada situación, sea normativo o no.
-          Se usan varios modelos lingüísticos: dialectales y registros.  Un curso de Lengua debe ofrecer modelos lingüísticos variados.
-          Los materiales de la clase deben ser reales o verosímiles.
-          Atención especial a las necesidades comunicativas de cada alumno.
-          Mientras que en otros enfoques se enseña siempre la misma gramática; sea cual sea el alumno, en este enfoque se enseñan y se aprenden funciones diferentes según el destinatario.  
-          PROGRAMACIÓN CURRICULAR SEGÚN ESTE ENFOQUE
-          La programación recoge el conjunto de estrategias o habilidades y actitudes respecto a escrito, que describen las características de un escritor competente.
-          Se pone énfasis en las necesidades individuales del alumno. Cada alumno deberá desarrollar su propio estilo de composición a partir de sus capacidades.
-          Las clases se parecen a los talleres de literatura o talleres de expresión escrita.
-          La clase puede ser programada con tareas e  instrucciones precisas sobre lo que se tiene que hacer o fluir espontáneamente según el ritmo y los intereses de cada alumno, sin ejercicios ni organización concretos, solo con una tarea general muy abierta.
-          El tiempo de clase puede convertirse en un espacio libre y autónomo para que cada uno escriba a su ritmo textos determinados de antemano. 
-          La programación se basa en un conjunto de funciones o actos del habla.
-          Suelen utilizarse varias tipologías de textos, de ellas dos son las más conocidas:
1.       Basada en los ámbitos de uso:
1.1. Ámbito personal: diario, notas, agenda…
1.2. Ámbito familiar y de amistades: cartas, postales…
1.3. Ámbito laboral: informes, cartas, informes…
1.4. Ámbito académico: redacciones, apuntes, resúmenes…
1.5. Ámbito social: anuncios, cartas, artículos…

2.       Basada en la función, siguiendo la propuesta de J. Adam (1985)
2.1. Conversación: diálogos escritos, transcripción de textos orales.
2.2. Descripción: de objetos, personas…
2.3. Narración: cuentos, chistes…
2.4. Instrucción: recetas de cocina, instrucciones de uso…
2.5. Predicción: horóscopo, futurología…
2.6. Argumentación: opinión, defensa de tesis…
2.7. Retórica: poesía, usos lúdicos…  
-          CORRECCIÓN
-          No se corrige el producto, sino el proceso de redacción. Se encamina a mejorar sus hábitos de composición.
-          La corrección supera el marco lingüístico y atañe campos psicológicos como la forma de pensar o el estilo cognitivo.
-          Se rige por parámetros estrictamente comunicativos. El profesor corrige básicamente los errores que dificultan la comprensión y que podrían enturbiar el significado del texto.
-          Teóricamente, los errores gramaticales no se corrigen, pero en la práctica, se impone el criterio de corregir aquellos errores repetitivos de la estructura, tengan o no implicaciones en la comunicación. 

Propuesta didáctica de la expresión escrita para una unidad de aprendizaje.

PROPUESTA DIDÁCTICA:
Unidad de aprendizaje de segundo de secundaria.
CONTENIDO: Textos argumentativos
Se les propone la siguiente ficha de apoyo

Lee:

Afilarse las uñas es una conducta instintiva de los gatos, pero el daño que esto puede provocar en los muebles siempre ha sido una preocupación para sus dueños. Entre las posibles soluciones, hasta se ha llegado a quitarles las uñas quirúrgicamente.

Nosotros creemos que lo idóneo es cambiar el comportamiento del gato.

Es un método ideal porque es sencillo: sólo hay que educar al gato mostrándole dónde debe afilar sus uñas -un “rascadero”-,  premiarlo cuando lo hace y corregirlo cuando intenta hacerlo en otro lugar. Además,  es práctico: un rascadero se puede conseguir en cualquier tienda de mascotas –y mientras el gato aprende, se puede usar aerosol especial cuyo olor aleja al gato, o cubrir los muebles con papel aluminio. Este método, sobre todo, respeta la verdadera naturaleza del animal.

¿Qué tipo de texto acabas de leer? 

Estudiaremos el texto argumentativo. Para ello veamos sus características.

CARACTERÍSTICAS.
El texto argumentativo es aquel en el que predomina la intención de sustentar lo que se afirma. La argumentación exige razonamiento. Es decir, lo que se afirma debe ser probado a través de los argumentos. Este tipo de texto, además, revela un punto de vista, una opinión o una posición frente a un tema. 


Estructura con un esquema básico
1.         Introducción. (ESTE ES EL PROBLEMA QUE ABORDAREMOS)
2.         Tesis   (POSICIÓN O PUNTO DE VISTA FRENTE AL TEMA)
3.         Argumentos  (RAZONES QUE APOYAN LA TESIS, SE DEBEN ESCRIBIR AL MENOS TRES ARGUMENTOS)
4.         Conclusión (NUESTRA POSICIÓN FINAL CON RESPECTO AL TEMA)

Tesis 
El hecho o hipótesis, objeto de la argumentación (llamada también proposición o tesis), es la propuesta  que va a aceptarse, refutarse o ponerse en duda. Es lo que se quiere demostrar.
Argumentos
Son los hechos concretos que argumentan. Para ello se usan varios  procedimientos: ejemplificación, explicación, desmentida,  etc. Del mismo modo que en los textos expositivos, en las secuencias argumentativas hay conectores característicos que indican el avance en la enunciación de las ideas.
Conclusión
La conclusión constituye la parte final de la estructura de los textos argumentativos. El autor retoma la tesis inicial y demuestra la validez de su planteamiento.
Las palabras claves que anuncian la conclusión son: concluyendo,  para finalizar / finalmente resumiendo, etc.

Se trabaja con el basamento teórico de esta ficha y luego se les propone un grupo de temas de su interés:
o   El aborto
o   El hábito de fumar
o   La eutanasia
o   Las drogas y los jóvenes
-          Se les indica que redacten su tesis.
-          Leen y corrigen su tesis.
-          Los argumentos.
-          Leen y corrigen los argumentos que apoyan su tesis, así como los posibles contraargumentos.
-          Las conclusiones a las que arriban.
-          Leen sus conclusiones, verifican que se corresponden con su tesis inical.
-          Se les pide que redacten un primer borrador completo del texto argumentativo sobre el tema.
-      Se corrigen estos borradores se agrega o elimina información, teniendo en cuenta la cohesión, coherencia y pertinencia.
-          Se pasa en limpio.
La corrección se irá haciendo en cada parte del proceso, se evaluarán los pasos descritos anteriormente. Además, se evaluará el producto final con peso 1. El proceso con peso 2.
4.      ¿Qué enfoque didáctico utilizaría en sus sesiones de aprendizaje? Fundamente las razones que apoyen tal selección, considerando cada uno de los aspectos involucrados en dicho enfoque.
El enfoque didáctico que utilizaría en los primeros grados, con alumnos de primero de secundaria que aún tienen carencias en la redacción de textos, sería el enfoque procesual.
Considero que este enfoque es el enfoque que permite desarrollar aspectos para formar al lector competente, que esté caracterizado por:
1.1.      Concebir el problema  retórico en toda su complejidad.
1.2.      Adaptar el escrito a las características de la audiencia.
1.3.      Tener confianza en el escrito.
1.4.      Estar preparados para dedicarse a la tarea que forman la composición según cada situación.

Teniendo en cuenta las características del enfoque que pone énfasis en el proceso de composición, en contraposición con los anteriores, que premian el producto acabado, considero que este ayuda mejor a los estudiantes que tienen dificultades ya que el profesor debe poner el énfasis en el escritor, en el alumno y no en el texto escrito. Debe pretender enseñar al alumno a pensar, a hacer esquemas, a ordenar ideas, a pulir la estructura de la frase, a revisar el escrito.

Para esto en sus programaciones deberá recoger el conjunto de estrategias o habilidades y actitudes respecto a escrito, que describen las características de un escritor competente, y, consecuentemente a ello, desarrollarlas. Poner énfasis en las necesidades individuales del alumno. Cada alumno desarrollará su propio estilo de composición a partir de sus capacidades. Las clases deben prepararse de manera que se parezcan a los talleres de literatura o talleres de expresión escrita.

Este enfoque nos da la posibilidades ya que la clase puede ser programada con tareas e  instrucciones precisas sobre lo que se tiene que hacer o fluir espontáneamente según el ritmo y los intereses de cada alumno, sin ejercicios ni organización concretos, solo con una tarea general muy abierta. Además, el tiempo de clase puede convertirse en un espacio libre y autónomo para que cada uno escriba a su ritmo textos determinados de antemano. 

En cuanto a la corrección, le brinda posibilidades al alumno ya que no se corrige el producto, sino el proceso de redacción. Se encamina a mejorar sus hábitos de composición. Esta se concibe teniendo en cuenta que supera el marco lingüístico y atañe campos psicológicos como la forma de pensar o el estilo cognitivo.

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