ENFOQUES PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA:
1
DESARROLLO:
1Cuadro comparativo. Diferencia entre el enfoque de contenidos y
el enfoque basado en la gramática.
CONCEPTOS
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ENFOQUE BASADO
EN LA GRAMÁTICA
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ENFOQUE DE
CONTENIDOS
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ORIGEN
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Nace en el
contexto escolar de la enseñanza de la lengua materna y luego se traslada a
para la enseñanza de la escritura.
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Tiene sus
orígenes Estados Unidos, durante la década de los ochenta, en dos enfoques
académicos diferentes:
1.
Cursos de
escritura en las universidades y los colegios.
2.
Escuelas
básicas y medias “Escritura a través del vitae”
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IDEA BÁSICA DEL ENFOQUE
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Plantea que
para aprender a escribir se debe dominar la gramática de la lengua. Este es
el núcleo de la enseñanza de la escritura, según este enfoque.
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La idea
fundamental que subyace es la supremacía del contenido por encima de la forma
(sea esta gramática, función, tipo de texto o proceso)
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MODELO
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Modelo
oracional (basado en la gramática tradicional)
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Modelo textual
o discursivo (se fundamenta en la discursiva del texto)
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Modelo de
escritura en universidades y colegios. Este modelo se basa en los puntos
siguientes:
1.
La elaboración
de textos académicos.
2.
La elaboración
de textos no académicos.
En este caso, los ejercicios de expresión
escrita tienen que estar muy relacionados con el programa de estudios de los
alumnos y los profesores tienen que conocer la materia sobre la que escriben
sus alumnos para poder corregir y ayudarlos.
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Modelo de
escuelas básicas. En este caso, se propone utilizar el potencial creativo que
posee el proceso de composición de textos para enseñar otras materias.
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CARACTERÍSTICAS GENERALES
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La lengua se
presenta de una forma homogénea y prescriptiva.
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Se ofrece un
solo modelo lingüístico al alumno que suele corresponder al estándar neutro y
formal de la lengua. Solo aprenden lo que dicen los libros, la normativa.
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Pocas veces se
ofrecen variedades dialectales distintas y si se hace reciben un tratamiento
muy erudito y poco práctico.
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En el modelo
oracional o tradicional, la enseñanza está centrada en la oración
(categorías, partes, etc). Los modelos lingüísticos son, en este modelo,
clásicos, literarios, seleccionados y adaptados al nivel.
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En el modelo
textual los alumnos alcanzan a construir párrafos, a estructurar lógicamente
la información del texto.
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Se pone el
énfasis en lo que dice el texto, en el contenido y no en cómo se dice. Los
aspectos formales de la expresión y del texto no se incluyen en la
programación del curso y solo se tratan si el alumno presenta dificultades de
este tipo.
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No se escribe
sobre la experiencia personal de cada uno, si no sobre algún tema académico.
Las fuentes de la escritura son bibliografías, conferencias, apuntes o
artículos, entre otros.
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La habilidad de
la expresión escrita se integra con otras habilidades lingüísticas en el
contexto del trabajo académico.
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En los
ejercicios de clases se distinguen dos secuencias muy claras y separadas. Una
primera fase de estudio y comprensión de un tema precede siempre a la fase
final de elaboración de ideas y
producción de un texto escrito.
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PROGRAMACIÓN CURRICULAR SEGÚN ESTE
ENFOQUE
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Esta se basa en
los contenidos gramaticales y varía según el modelo:
1-
En el modelo
tradicional los alumnos aprenden básicamente ortografía, morfología, sintaxis
y léxico.
2-
En el enfoque
moderno se estudian aspectos como la adecuación, cohesión, coherencia,
estructura, etc.
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La
estructuración de la programación varía. Las propuestas tradicionales son
analíticas, en cambio, las propuestas modernas son holísticas y no atienden
tanto a una ordenación lógica.
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Se basa en el
contenido de una o varias materias de estudio:
1.
Puede estructurarse a través de un tema o
una disciplina.
2.
También a
partir de un simple listado de temas de interés de los alumnos. Estos simples
listados de temas incluye un, variado y muy organizado, conjunto de
actividades que responden a diferentes objetivos: practican todo tipo de
habilidades lingüísticas, desarrollan estrategias cognitivas varias, utilizan
tipos de textos muy distintos y practican diversas maneras de trabajar.
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CORRECCIÓN
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El profesor
corrige los errores gramaticales. Los textos deben ser escritos según la
norma, sin tener en cuenta la originalidad, la claridad de las ideas, la
estructura, el éxito comunicativo… etc.
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A este respecto
se destacan dos líneas básicas:
1.
Atención
primordial al contenido del texto.
2.
Individualización
para responder a las necesidades de cada alumno y para tratar aspectos
formales.
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2Diferencia entre el enfoque procesual y el
enfoque funcional.
CONCEPTOS
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ENFOQUE
PROCESUAL
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ENFOQUE
FUNCIONAL
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ORIGEN
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Surge en los
años setenta, en los Estados Unidos, a partir de la investigación de un grupo
de investigadores sobre el proceso de producción o composición de textos
escritos. Estos comenzaron a analizar
el proceso de escritura antes, durante y después del mismo.
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Algunos de
estos resultados arrojaron diferencias entre el trabajo de un alumno
competente (llámese competente al alumno que obtenía buenos resultados en el
test) ya que este manejaba estrategias diferentes del alumno incompetente
(con resultados negativos en el test)
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Nace en el
contexto de la enseñanza de la lectura, en el seno de la metodología
comunicativa.
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Sigue la
tradición de de métodos nocional-funcionales, desarrollados en Europa durante
los años setenta.
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Tienen su
origen en la filosofía del lenguaje.
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Recibe
influencias de la sociolingüística de los primeros trabajos sobre lingüística
del texto y en el campo de la didáctica
de los movimientos de renovación pedagógica y de enseñanza activa.
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IDEA BÁSICA DEL ENFOQUE
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Este hallazgo
significó el reconocimiento que para escribir satisfactoriamente no es
suficiente tener buenos conocimientos de gramática o dominar el uso de la
lengua, sino que también es necesario dominar el proceso de composición de textos.
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Según este
enfoque, la lengua no es un conjunto cerrado de conocimientos que el alumno tenga que memorizar, si no
una herramienta comunicativa útil para conseguir cosas.
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La acción
concreta con la que se consigue algún objetivo se llama acto de habla y
consiste en la codificación o decodificación de un texto.
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MODELO
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Se distinguen
dos perfiles muy claros:
1.
El escritor
competente.
1.1.
Concibe el
problema retórico en toda su
complejidad.
1.2.
Adaptan el
escrito a las características de la audiencia.
1.3.
Tienen
confianza en el escrito.
1.4.
Normalmente no quedan
satisfechos con el primer borrador. Creen en la revisión y consideran que es
una forma de construir significados.
1.5.
Están
preparados para dedicarse a la tarea que forman la composición según cada
situación.
2.
El escritor
incompetente.
2.1.
Conciben el
problema con simplicidad.
2.2.
No tienen idea
de la audiencia.
2.3.
No tienen
confianza en el escrito. No valoran la letra impresa.
2.4.
Fácilmente
quedan satisfechos con el primer borrador.
2.5.
Generalmente
intentan hacerlo todo bien desde el primer borrador.
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En el aula se
enseña la lengua desde este punto de vista. La metodología es muy práctica en
doble sentido:
1.
El contenido de
la clase son los mismos usos de la lengua, tal y como se producen en la
calle.
2.
Por otra parte
el alumno está constantemente activo en el aula. Escuchan, las comprenden,
las repiten y empiezan a practicarlas, de manera que subconscientemente
aprenden el léxico y la gramática que aparecen en ellos.
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Los ejemplos de
este enfoque se desarrollaron en la enseñanza del inglés y del francés.
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Se incorporaron
elementos de lingüística del texto, como coherencia, cohesión, adecuación…
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CARACTERÍSTICAS GENERALES
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Pone énfasis en
el proceso de composición, en contraposición con los anteriores, que
premiaban el producto acabado.
-
El énfasis está
en el escritor, en el alumno y no en el texto escrito.
-
Pretende
enseñar al alumno a pensar, a hacer esquemas, a ordenar ideas, a pulir la
estructura de la frase, a revisar el escrito.
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Énfasis en la
comunicación o en el uso de la lengua contraponiéndolo al enfoque gramatical.
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Visión
descriptiva de la lengua opuesta a la visión prescriptiva anterior. No se
enseña lo que es correcto o incorrecto, si no lo que realmente se dice en
cada situación, sea normativo o no.
-
Se usan varios
modelos lingüísticos: dialectales y registros. Un curso de Lengua debe ofrecer modelos
lingüísticos variados.
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Los materiales
de la clase deben ser reales o verosímiles.
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Atención
especial a las necesidades comunicativas de cada alumno.
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Mientras que en
otros enfoques se enseña siempre la misma gramática; sea cual sea el alumno,
en este enfoque se enseñan y se aprenden funciones diferentes según el
destinatario.
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PROGRAMACIÓN CURRICULAR SEGÚN ESTE
ENFOQUE
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La programación
recoge el conjunto de estrategias o habilidades y actitudes respecto a
escrito, que describen las características de un escritor competente.
-
Se pone énfasis
en las necesidades individuales del alumno. Cada alumno deberá desarrollar su
propio estilo de composición a partir de sus capacidades.
-
Las clases se
parecen a los talleres de literatura o talleres de expresión escrita.
-
La clase puede
ser programada con tareas e
instrucciones precisas sobre lo que se tiene que hacer o fluir
espontáneamente según el ritmo y los intereses de cada alumno, sin ejercicios
ni organización concretos, solo con una tarea general muy abierta.
-
El tiempo de
clase puede convertirse en un espacio libre y autónomo para que cada uno
escriba a su ritmo textos determinados de antemano.
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La programación
se basa en un conjunto de funciones o actos del habla.
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Suelen utilizarse
varias tipologías de textos, de ellas dos son las más conocidas:
1.
Basada en los
ámbitos de uso:
1.1.
Ámbito
personal: diario, notas, agenda…
1.2.
Ámbito familiar
y de amistades: cartas, postales…
1.3.
Ámbito laboral:
informes, cartas, informes…
1.4.
Ámbito
académico: redacciones, apuntes, resúmenes…
1.5.
Ámbito social:
anuncios, cartas, artículos…
2.
Basada en la
función, siguiendo la propuesta de J. Adam (1985)
2.1.
Conversación:
diálogos escritos, transcripción de textos orales.
2.2.
Descripción: de
objetos, personas…
2.3.
Narración:
cuentos, chistes…
2.4.
Instrucción:
recetas de cocina, instrucciones de uso…
2.5.
Predicción:
horóscopo, futurología…
2.6.
Argumentación:
opinión, defensa de tesis…
2.7.
Retórica:
poesía, usos lúdicos…
|
-
CORRECCIÓN
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-
No se corrige
el producto, sino el proceso de redacción. Se encamina a mejorar sus hábitos
de composición.
-
La corrección
supera el marco lingüístico y atañe campos psicológicos como la forma de
pensar o el estilo cognitivo.
|
-
Se rige por
parámetros estrictamente comunicativos. El profesor corrige básicamente los
errores que dificultan la comprensión y que podrían enturbiar el significado
del texto.
-
Teóricamente,
los errores gramaticales no se corrigen, pero en la práctica, se impone el
criterio de corregir aquellos errores repetitivos de la estructura, tengan o
no implicaciones en la comunicación.
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Propuesta didáctica de la expresión escrita para una unidad de aprendizaje.
PROPUESTA DIDÁCTICA:
Unidad de aprendizaje de segundo de
secundaria.
CONTENIDO: Textos argumentativos
Se les propone la siguiente ficha de apoyo
Lee:
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Afilarse las uñas es una conducta instintiva de los gatos, pero
el daño que esto puede provocar en los muebles siempre ha sido una
preocupación para sus dueños. Entre las posibles soluciones, hasta se ha
llegado a quitarles las uñas quirúrgicamente.
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Nosotros
creemos que lo idóneo es cambiar el comportamiento del gato.
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Es un método
ideal porque es sencillo: sólo hay que educar al gato mostrándole dónde debe
afilar sus uñas -un “rascadero”-,
premiarlo cuando lo hace y corregirlo cuando intenta hacerlo en otro
lugar. Además, es práctico: un
rascadero se puede conseguir en cualquier tienda de mascotas –y mientras el
gato aprende, se puede usar aerosol especial cuyo olor aleja al gato, o
cubrir los muebles con papel aluminio. Este método, sobre todo, respeta la
verdadera naturaleza del animal.
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¿Qué tipo de texto acabas de leer?
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Estudiaremos el
texto argumentativo. Para ello veamos sus características.
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CARACTERÍSTICAS.
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El texto
argumentativo es aquel en el que predomina la intención de sustentar lo que
se afirma. La argumentación exige razonamiento. Es decir, lo que se afirma
debe ser probado a través de los argumentos. Este tipo de texto, además,
revela un punto de vista, una opinión o una posición frente a un tema.
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Estructura con
un esquema básico
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1. Introducción. (ESTE ES EL PROBLEMA
QUE ABORDAREMOS)
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2. Tesis (POSICIÓN O PUNTO DE VISTA FRENTE AL TEMA)
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3. Argumentos (RAZONES QUE APOYAN LA TESIS, SE DEBEN ESCRIBIR
AL MENOS TRES ARGUMENTOS)
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4. Conclusión (NUESTRA POSICIÓN FINAL
CON RESPECTO AL TEMA)
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Tesis
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El hecho o
hipótesis, objeto de la argumentación (llamada también proposición o tesis),
es la propuesta que va a aceptarse,
refutarse o ponerse en duda. Es lo que se quiere demostrar.
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Argumentos
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Son los hechos
concretos que argumentan. Para ello se usan varios procedimientos: ejemplificación,
explicación, desmentida, etc. Del
mismo modo que en los textos expositivos, en las secuencias argumentativas
hay conectores característicos que indican el avance en la enunciación de las
ideas.
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Conclusión
|
La conclusión
constituye la parte final de la estructura de los textos argumentativos. El
autor retoma la tesis inicial y demuestra la validez de su planteamiento.
|
Las palabras
claves que anuncian la conclusión son: concluyendo, para finalizar / finalmente resumiendo,
etc.
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Se trabaja con el basamento teórico de esta
ficha y luego se les propone un grupo de temas de su interés:
o
El aborto
o
El hábito de fumar
o
La eutanasia
o
Las drogas y los
jóvenes
-
Se les indica que
redacten su tesis.
-
Leen y corrigen
su tesis.
-
Los argumentos.
-
Leen y corrigen
los argumentos que apoyan su tesis, así como los posibles contraargumentos.
-
Las conclusiones
a las que arriban.
-
Leen sus
conclusiones, verifican que se corresponden con su tesis inical.
-
Se les pide que
redacten un primer borrador completo del texto argumentativo sobre el tema.
- Se corrigen estos
borradores se agrega o elimina información, teniendo en cuenta la cohesión, coherencia
y pertinencia.
-
Se pasa en
limpio.
La
corrección se irá haciendo en cada parte del proceso, se evaluarán los pasos
descritos anteriormente. Además, se evaluará el producto final con peso 1. El
proceso con peso 2.
4.
¿Qué enfoque
didáctico utilizaría en sus sesiones de aprendizaje? Fundamente las razones que
apoyen tal selección, considerando cada uno de los aspectos involucrados en
dicho enfoque.
El
enfoque didáctico que utilizaría en los primeros grados, con alumnos de primero
de secundaria que aún tienen carencias en la redacción de textos, sería el
enfoque procesual.
Considero
que este enfoque es el enfoque que permite desarrollar aspectos para formar al
lector competente, que esté caracterizado por:
1.1. Concebir
el problema retórico en toda su
complejidad.
1.2. Adaptar
el escrito a las características de la audiencia.
1.3. Tener
confianza en el escrito.
1.4. Estar
preparados para dedicarse a la tarea que forman la composición según cada
situación.
Teniendo en cuenta las características
del enfoque que pone énfasis en el proceso de composición, en contraposición con
los anteriores, que premian el producto acabado, considero que este ayuda mejor
a los estudiantes que tienen dificultades ya que el profesor debe poner el
énfasis en el escritor, en el alumno y no en el texto escrito. Debe pretender
enseñar al alumno a pensar, a hacer esquemas, a ordenar ideas, a pulir la
estructura de la frase, a revisar el escrito.
Para esto en sus programaciones deberá
recoger el conjunto de estrategias o habilidades y actitudes respecto a
escrito, que describen las características de un escritor competente, y,
consecuentemente a ello, desarrollarlas. Poner énfasis en las necesidades
individuales del alumno. Cada alumno desarrollará su propio estilo de
composición a partir de sus capacidades. Las clases deben prepararse de manera
que se parezcan a los talleres de literatura o talleres de expresión escrita.
Este enfoque nos da la posibilidades
ya que la clase puede ser programada con tareas e instrucciones precisas sobre lo que se tiene
que hacer o fluir espontáneamente según el ritmo y los intereses de cada
alumno, sin ejercicios ni organización concretos, solo con una tarea general
muy abierta. Además, el tiempo de clase puede convertirse en un espacio libre y
autónomo para que cada uno escriba a su ritmo textos determinados de
antemano.
En cuanto a la corrección, le brinda
posibilidades al alumno ya que no se corrige el producto, sino el proceso de
redacción. Se encamina a mejorar sus hábitos de composición. Esta se concibe
teniendo en cuenta que supera el marco lingüístico y atañe campos psicológicos
como la forma de pensar o el estilo cognitivo.
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