REFLEXIONES SOBRE TRASTORNOS DE APRENDIZAJE:
1.
¿En
qué consiste la Dislalia y cuáles serían las acciones que usted, en su papel de
tutor, recomendaría a los docentes a cargo del alumno con este problema?
2.
Desarrolle
la estructura de una sesión de tutoría con un alumno del segundo año de
Educación Primaria para trabajar sus problemas en el aprendizaje de la lectura
y la escritura.
3.
Amplíe,
haciendo investigación bibliográfica y por internet, el trabajo con alumnos con
problemas en el aprendizaje matemático.
4.
¿Cómo
comunicaría usted a los padres que su hijo sufre de problemas de aprendizaje?
DESARROLLO:
1.
¿En
qué consiste la Dislalia y cuáles serían las acciones que usted, en su papel de
tutor, recomendaría a los docentes a cargo del alumno con este problema?
La dislalia (de dis, “dificultad”, “anomalía”, y el griego
λαλεῖν, “hablar”) es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata
de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de
fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar
ininteligible.
Estas alteraciones son perturbaciones en la producción de
las unidades fonemáticas que componen el habla, que se presentan con más
frecuencia en la edad escolar, sobre
todo en los alumnos de edad infantil y
los del primer ciclo de primaria.
Se trata de alteraciones en la articulación de los
fonemas , coaccionadas por una dificultad para pronunciar de forma
correcta determinados fonemas o grupos de fonemas de la lengua .Este trastorno puede
afectar a cualquier vocal o consonante , aunque la mayor
incidencia del problema puede
observarse en ciertos sonidos que requieren de mayor habilidad en su producción, por exigir
movimientos más precisos.
Según el fonema afectado, las Dislalias reciben denominaciones diferentes.
Ejemplo la
articulación defectuosa del fonema /r/
recibe el nombre de rotacismo; la del fonema /d/, deltacismo; y la del fonema
/s/, sigmatismo.
Dislalia evolutiva o fisiológica.
Es la que tiene lugar en la fase de desarrollo del
lenguaje infantil, en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las
palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta desde el punto de vista
fonético, como consecuencia de un
inadecuado desarrollo del aparato fono
articulatorio: estos errores reciben el nombre
de Dislalias evolutivas
No precisa un tratamiento directo, pues forma parte de un
proceso normal, aunque es necesario mantener con el niño un comportamiento
lingüístico adecuado que ayude a la maduración para evitar posteriores
problemas. En ocasiones estos niños les resulta más difícil lograr una pronunciación
correcta debido a la diversidad de idiomas que pueden encontrar en una familia
o en el lugar donde vive.
Dislalia audiógena
Es la alteración en la pronunciación producida por una
audición defectuosa. La hipoacusia en menor o mayor grado impide la adquisición
del lenguaje, dificulta el aprendizaje de conceptos escolares, trastorna la
afectividad y altera el comportamiento social. Las alteraciones dependen de la
gravedad de la pérdida auditiva que tenga el niño.
Factores: Psicológicos, ambientales, hereditarios
Los niños que no oyen bien tenderán a cometer errores en
su pronunciación, produciéndose un
articulatorio denominado Dislalia audiógena.
Las conductas de atención y escucha son necesarias para una buena discriminación auditiva.
Dislalia orgánica o
disglosia
Aunque tienen como efecto un fallo en la pronunciación de
ciertos fonemas existe una controversia entre los expertos sobre si debemos
incluir la disartria y especialmente la disglosia dentro de las dislalias,
puesto que algunos autores prefieren dicho sustantivo sólo para aquellos
trastornos en los que no hay malformación de los órganos fonoarticulartorios.
Las dislalias orgánicas, ya sean disartrias son trastornos ocasionados por
alteraciones orgánicas de diferente tipo:
• Disartria:
trastorno cuyo origen está en el sistema nervioso. Por tanto se dan desde el
nacimiento o como consecuencia de una lesión cerebral. Generalmente son graves
y su rehabilitación está en relación con la severidad.
• Disglosia:
trastorno que afecta a los órganos del habla. Se clasifican en función de la
zona afectada: labiales, linguales, dentales…
Las alteraciones
de la articulación fonemática
producidas por lesiones o
malformaciones de los órganos
periféricos del habla se denominan Dislalia orgánica o disglosia
Son diversas las causas que pueden generar
disglosia .En todas ellas se constatan
lesiones o malformaciones de los órganos que intervienen en la
articulación del lenguaje .Según el órgano afectado podemos hablar de los siguientes tipos: labiales, linguales,
mandibulares, dentales, palatales y velares.
Dislalia funcional
Es un defecto en el desarrollo de la articulación del
lenguaje por una función anómala de los órganos periféricos. Puede darse en
cualquier fonema, pero lo más frecuente es la sustitución, omisión o
deformación de r, k, l, s, z, o ch.
Se trata de la articulación producida por un mal
funcionamiento de los órganos periféricos del habla, sin que haya lesión o
malformación de los mismos. El niño que la padece no usa correctamente dichos
órganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de
tipo orgánico. Es la más frecuente.
Por tanto, el niño en algunos casos sabe que articula mal
y quisiera corregirse, por eso trata de imitar, sin embargo sus órganos no obedecen
y no encuentran el movimiento deseado.
Tipos de errores en la dislalia funcional:
• Sustitución:
un sonido es sustituido por otro. Se puede dar a principio, en medio o al final
de una palabra. Ejemplo: cedo por cero.
• Omisión:
se omite el fonema que no se sabe decir. Ejemplo: Amora por Zamora.
• Inserción:
si la persona dislálica no sabe pronunciar un grupo consonántico introduce una
vocal en medio. Ejemplo: calavo por clavo.
• Distorsión:
se trata de un fallo en la articulación de un sonido. El sonido se pronuncia de
forma aproximada a la correcta pero sin llegar a serlo.
Teniendo
en cuenta que “La diversidad es una característica de la conducta y condición
humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos,
así como en sus modos y maneras de pensar, circunstancia esta que se da en
todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones. Esta
diversidad tiene amplia repercusión en las aulas, puesto que en ese escenario
educativo se dan de forma continua y permanente manifestaciones de la
diversidad de los alumnos que las conforman” http://www.orientared.com/atendiv.php, En base a ese diagnóstico planificar,
establecer cómo se van a organizar y a adaptar los contenidos, qué estrategias
vamos a utilizar, etc…, para responder a esa diversidad. La atención escolar se
debe basar primordialmente en la comprensión del trastorno, aunque se debe huir
de las medidas sobre protectoras. Debe quedar muy claro que el problema no
viene condicionado por una falta de motivación o pereza, ni tampoco por un
nivel bajo de inteligencia, sino por un trastorno biológico.
Se recomienda que se estudie cada
caso, con ayuda del psicólogo del colegio o con informes de los psicólogos
externos. Esto nos permitirá tomar
medidas que beneficien al estudiante con este problema y a la vez evitar que
caiga en depresiones producto de la frustración. El alumno debe saber que
conocemos su problema y que haremos todo lo posible para ayudarlo a superarlo.
Algunas de las recomendaciones serían:
a)
Hacerle sentar en
las primeras filas, cerca del profesor, para prestarle la mejor ayuda.
b)
Se le debe ayudar
a pronunciar correctamente las palabras.
c)
No utilizar el
método "global" para el aprendizaje de la lectura.
d)
No se debe
pretender que alcance un nivel lector igual al de los otros niños.
e)
Prestarle una
atención especial y animarle a preguntar cuando tenga alguna duda.
f)
Se debe comprobar
siempre que ha entendido el material escrito recibido.
g)
Se debe comprobar
que el material que se le ofrece para leer es apropiado para su nivel lector.
h)
Se deben valorar
los trabajos por su contenido, no por los errores de escritura.
i)
Siempre que sea
posible, se deben realizar las valoraciones oralmente.
j)
Se debe recordar
que requiere más tiempo que los demás para terminar sus tareas.
k)
Se debe tratar de
destacar los aspectos positivos en su trabajo.
l)
Se debe evitar
que tenga que leer en público.
m)
Se deben valorar
los progresos de acuerdo con su esfuerzo, no con el nivel del resto de la
clase.
n)
Se le debe
permitir, si le resulta útil, el uso de la tabla de multiplicar, calculadora y
grabaciones.
o)
Se le debe
permitir el uso de medios informáticos.
p)
Se le debe
enseñar a tomar apuntes mediante notas breves.
q)
Se le deben poner
menos deberes de lectura y escritura.
r)
Siempre que sea
posible no se le deben hacer copiar grandes "parrafadas" de la
pizarra y, si es posible, darle una fotocopia.
s)
No se le debe
ridiculizar nunca.
t)
En una prueba
escrita no se le deben corregir todos los errores de escritura.
u)
Se debe aceptar
que se distraiga con mayor facilidad que los demás, puesto que la lectura le
comporta un sobreesfuerzo.
v)
Debe ser tomado
en consideración el hecho que escuchar y escribir simultáneamente le puede
resultar muy difícil.
2.
Desarrolle
la estructura de una sesión de tutoría con un alumno del segundo año de
Educación Primaria para trabajar sus problemas en el aprendizaje de la lectura
y la escritura.
Durante la sesión de tutoría podría
desarrollar los siguientes aspectos:
Lectura
• Realizaré actividades donde los niños tengan
que reconocer sonidos finales, sonidos iniciales, análisis y síntesis de
palabras.
•
Utilizaré una estrategia de enseñanza continua y sistematizada: primero
vocales, luego consonantes en sílabas directas, luego en sílabas complejas.
• Hablaré al niño de frente, mirándole a los
ojos, con una modalidad lenta, rítmica y bien articulada. Esto fomentará un
desarrollo lingüístico adecuado.
• Desarrollaré en los niños la capacidad de
escuchar El maestro es el encargado de modelar esta capacidad en el diálogo
diario, es decir, debo hacerle saber al niño que lo escucho cuando él habla y
al mismo tiempo solicitarle que él me escuche cuando me dirijo a él “te estoy
escuchando” “Sebastián, escucha lo que te digo” “Niños, escuchen a Diego”. Se
debe enfatizar en que la escucha atenta requiere de silencio de parte de los
demás.
• Planificar en la escuela un tiempo de
lectura donde ésta sea una actividad placentera. Ya que para superar los
problemas de lectura hay que leer y mientras más se lee, más se mejora la
calidad de la lectura. Para practicar la lectura incluiré, dentro de la hora de
lenguaje y de otras asignaturas, una
actividad de lectura que esté en concordancia con los objetivos de la clase o
unidad. Para esto utilizaré materiales diversos como reglas que norman
actividades, invitaciones, agradecimientos, comunicaciones, afiches, letreros,
registros de experiencias, revistas, textos de asignaturas. Por lo mismo, la
selección de los textos será adecuada al nivel del niño con un vocabulario
adecuado, frases cortas y una diagramación poco recargada, letras grandes y
claras. Destinaré al menos semanalmente un tiempo determinado para esta
actividad, ya sea a través de visitas a la biblioteca, lectura silenciosa diaria,
trabajo en rincones, etc.
• Aplicaré diferentes técnicas para desarrollar la lectura oral en
niños con lectura deficiente.
• Lectura oral simultánea: la maestra y el
niño leen juntos un texto donde la maestra guía con su dedo la lectura
esperando lograr fluidez. Esto se puede realizar con toda la clase, escribiendo
el texto en la pizarra, ocupando un cartel o transparencia, así todos los niños
pueden ir siguiendo el mismo texto de lectura.
• Lectura eco: Primero lee en voz alta la
maestra y luego lee el niño la misma
frase mostrando con su dedo las palabras leídas.
• Lectura con apoyo: Primero lee la
maestra en voz alta siguiendo con su
dedo las palabras leídas y el niño las repite. Luego la maestra lee en voz alta
y omite las palabras que el niño puede leer. Finalmente, el niño lee en forma
independiente la mayor parte del texto donde la maestra lo apoya en aquellas
palabras necesarias para que el niño lea con fluidez.
• Lectura repetida: El alumno lee en voz alta
y relee hasta que disminuyan los errores y aumente la velocidad. Entonces la
maestra le señala otro párrafo.
• Apoyaré
la comprensión lectora mediante preguntas referidas al texto. De este
modo, previamente o durante la lectura animaré
a los niños a predecir o hipotetizar
sobre la historia, basándose en la información que tienen:
ilustraciones, la forma de los párrafos, el autor, el título, etc. Una vez
finalizada la lectura plantearé
preguntas en distintos niveles de complejidad donde la información se
pueda buscar, interpretar y deducir, en una oración, en un párrafo o en el
texto completo y/o en las que reflexionan respecto al impacto que les produce
en términos de gusto y de valores.
Escritura:
• Utilizaré el método cursivo porque favorece
la continuidad y la flexibilidad del movimiento, facilita la soltura y el
dinamismo en la escritura; permite la percepción de la palabra como un todo y
tiende a ser resistente al olvido en la memoria
Controlo las actividades que los niños
realizan sobre la mesa de trabajo en relación a una postura adecuada:
• Sentarse en forma cómoda, con el dorso
apoyado en el respaldo, los pies apoyados en el suelo, los brazos descansando
sobre la mesa.
• Tomar el lápiz sosteniéndolo entre el índice
y el pulgar.
• La muñeca se apoya sobre el papel y
determina una continuidad entre el antebrazo y la mano.
Para esto, me apoyaré carteles ilustrativos.
• Estimularé
a los niños a verbalizar sus acciones motoras mediante explicaciones
y descripciones.
3.
Amplíe,
haciendo investigación bibliográfica y por internet, el trabajo con alumnos con
problemas en el aprendizaje matemático.
Es importante aclarar que La estructura de los
contenidos de las matemáticas en Primaria es jerárquica, es decir, se van
construyendo nuevos conocimientos sobre los anteriormente adquiridos. No existe un perfil concreto de
estudiantes con dificultades en matemáticas, los problemas pueden ser muy
variados y estar unidos a dificultades en otras áreas, problemas
socioculturales, socioemocionales, etc.
En bastantes ocasiones estas dificultades vienen unidas a
dificultades con el lenguaje, pero no
siempre sucede así. Algunos niños con problemas en lectura y escritura son muy buenos en matemáticas,
pueden tener problemas con el cálculo escrito o algunos procedimientos, pero
son bastante buenos en la resolución de
problemas y ello les ayuda a avanzar.
Otros muestran dificultades en matemáticas pero no con el lenguaje, sus problemas no son verbales,
pero si con la comprensión de conceptos y los razonamientos, lo que lleva a tener
dificultades en ciencias y matemáticas y también en la comprensión lectora,
pues son niños o niñas que difícilmente captan el sentido del humor o las
dobles intenciones en el lenguaje oral y tiene también problemas con el
lenguaje corporal.
David Geary (1999) distingue cinco componentes
básicas que intervienen en los déficits cognitivos de los niños y niñas con
dificultades de aprendizaje matemático:
-
Recuerdo
de los hechos numéricos
-
Recuento
u otros tipos de procedimientos
-
Conocimiento
conceptual
-
Memoria
de trabajo
-
Velocidad
de procesamiento (Especialmente velocidad en el recuento)
Una
de las dificultades más comunes es la memorización de las tablas de
multiplicar. Son niños y niñas con problemas en la memoria a largo plazo. Las
sumas y restas básicas las calculan mediante el recuento y en la mayoría de las
ocasiones utilizan sus dedos para llevar la cuenta, pues también pueden tener
problemas con la memoria de trabajo,
incluso pueden calcular contando de
dos en dos los resultados de esa tabla, pero el recuento no les sirve de
gran ayuda en hechos como 8x7 o 9x6.
Según
Ginsburg (1997), las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas no son
una enfermedad incurable sin remedio. Las investigaciones han mostrado caminos
para vencerlas. Uno de estos caminos es evitarlas, desviarse. Si los profesores insisten en la memorización
y centran la instrucción en conseguirla, los
niños experimentaran serias dificultades en el aprendizaje, pero si en
lugar de ello, se intentan evitarlas por medio de un enfoque centrado en la comprensión o incluso se
permite el uso de la calculadora (que sería una clase de aparato tecnológico
para asistir a los niños con problemas de cálculo o memoria), entonces los
estudiantes pueden no experimentar dificultades en otras áreas de las
matemáticas. Hay que tener presente, que
los efectos de las dificultades de aprendizaje depende en gran medida en como
los profesores conducen la instrucción.
La
pregunta a hacerse sería: ¿Cómo favorecer el aprendizaje matemático en los
estudiantes con problemas o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas?
Atender
a la diversidad debe implicar considerar las características de todos y cada
uno de los estudiantes, que se sientan todos incluidos, que puedan trabajar
juntos diversas tareas, tener en cuenta sus ritmos de aprendizaje. Las
matemáticas tienen una imagen de difíciles, de que no todos pueden ser
competentes en esta materia, pero ello se debe al hecho de que consideramos una
matemática estática, donde priman los hechos y procedimientos y no tenemos en
cuenta que existen muy diversas formas de enfrentarse y resolver una tarea
matemática.
Alan
Bishop (2000) resalta el hecho de que hay muchas maneras de entender las ideas
matemáticas, muchas aproximaciones para adquirir conocimientos y muchas bases
para desarrollar actividades matemáticas. Como seres humanos todos somos
distintos, debido a nuestros genes,
nuestras familias, nuestras historias culturales y nuestras preferencias y
aspiraciones. La enseñanza que presupone que todos somos iguales está destinada
al fracaso desde un principio. Valorar las diversas aproximaciones a la
adquisición del conocimiento, las diferentes formas de resolver las situaciones,
y tener en cuenta las características
individuales y culturales de cada uno de
los estudiantes son requisitos indispensables para conseguir unas matemáticas
para todos.
Una
enseñanza adecuada de las matemáticas, debe a ayudar a avanzar a los niños y
niñas más allá de sus conocimientos informales. Los profesores no pueden dejar
el aprendizaje de las matemáticas enteramente en mano de los niños (o sus
mentes), pero pueden intervenir para
conducir a los niños a construir ideas y procedimientos que no surgirían
espontáneamente en la mente de los niños sin ayuda de los adultos.
Partir
de las experiencias de los niños y niñas, de sus conocimientos informales, es
importante, si queremos que el aprendizaje de las matemáticas sea significativo
para ellos. Por otra parte, trabajar
juntos niños y niñas con diferentes capacidades ayuda tanto a unos como a
otros. Escuchar y ser capaz de dialogar sobre los procesos de resolución de
cada uno de los componentes del grupo, ayuda a los niños y niñas con dificultades a ir viendo procedimientos de
resolución más avanzados y diversos tipos de razonamiento y esto, les hace ir
avanzando en sus aprendizajes, pues en muchas ocasiones, aprenden más
trabajando con un compañero que con las explicaciones o la ayuda del profesor o
profesora. También aquellos con una mayor capacidad aprenden al observar otras
formas de resolución y al tener que exponer sus ideas y lo que hace ante sus
compañeros.
Unas
matemáticas para todos deben partir de
una amplia concepción de competencia matemática, y también de que “todos y
todas” pueden acceder al conocimiento matemático, lo que no quiere decir que
todos lleguen a aprender exactamente lo mismo y de la misma forma.
La
comunicación oral entre compañeros y compañeras era una componente importante
del proceso de aprendizaje, utilizando un lenguaje natural y sus formas de
expresión habituales los niños y niñas tienen que narrar lo que hacen. No es fácil conseguir que los estudiantes
sean capaces de expresar sus
razonamientos, sus estrategias, para resolver
las tareas, pero dentro de un clima de respeto mutuo, de valoración de
sus trabajos y de considerar los posibles errores como fuente de aprendizaje,
poco a poco van adquiriendo confianza en ellos mismos y estableciéndose un
verdadero dialogo.
Paulo
Freire (1990) expone que para que se lleve a cabo una buena enseñanza y un
buen aprendizaje, es necesario ser
conscientes de que cada uno de los participantes en el aula tienen algo que
aprender y algo que enseñar. Puede que
los considerados “buenos alumnos” no creen que sus compañeros y compañeras, no
tan buenos, puedan enseñarles algo, y este hecho se refleja en sus conductas y relaciones. Trabajar
juntos en las mismas tareas puede facilitar el aprendizaje mutuo y ello debe
conllevar la valoración y el respeto al “otro”.
4.
¿Cómo comunicaría usted a los padres que su
hijo sufre de problemas de aprendizaje?
El
deber comunicar que un niño tiene un “problema” es una responsabilidad
retadora. No es posible hacer que las noticias tristes parezcan buenas.
Alternativamente, los profesionales pueden brindar a los padres una oportunidad
para iniciar el difícil proceso de duelo por la pérdida del hijo “perfecto” que
esperaban y para proceder con la labor de cuidarlo.
Para
algunos profesionales, la comunicación de malas noticias es una tarea
relativamente rutinaria. En contraste, para los padres, el momento de conocer
la condición de su hijo será una experiencia inolvidable, revivida
dolorosa-mente una y otra vez en años venideros. Esa reunión puede influenciar
la forma en que los padres perciban a los profesionales a futuro.
En
vista al impacto emocional de esta reunión, los profesionales deberán abordarla
con compasión y comprendiendo que dispensar malas noticias adecuadamente toma
tiempo. Se requiere una conversación detallada, con todos sentados, utilizando
un lenguaje comprensible.
Al
proceder con cuidado, presentando la información paulatinamente, se estará
tomando en cuenta el estado de shock y angustia de los padres.
El
momento para comenzar a preparar a los padres sería mientras se toma la
“historia”, en esa reunión inicial previa a la evaluación donde se revisan los
datos que se conocen sobre el niño. Los profesionales pueden involucrar a los
padres preguntándoles sus observaciones en relación con el desarrollo del niño
en las diversas áreas que se evaluarán y preguntándoles sus objetivos en
relación con la evaluación.
La
reunión donde se comunicará la información difícil podría iniciarse con una
revisión de las observaciones de los padres y de sus preocupaciones.
Seguidamente,
se comentarían las observaciones de los profesionales, confirmando o aclarando
las de los padres. Entonces, el profesional puede proseguir gradualmente con el
diagnóstico, guiando a los padres “dentro” del cuerpo de su hijo para
explicarles la relación entre los procesos internos y los comportamientos
observables, en lenguaje comprensible.
Finalmente,
los profesionales deberán presentar la información utilizando la terminología
específica del diagnóstico.
De
hecho, el conocer la terminología específica del diagnóstico empodera a los
padres para aprender y crecer. Conversando abiertamente sobre el diagnóstico,
los padres y los profesionales pueden comentar posibles problemas futuros y la
forma de afrontarlos. Además, el conocimiento de los términos diagnósticos
ofrece a los padres acceso a material educativo y a los grupos de apoyo que
usualmente se organizan en torno a los diversos diagnósticos.
Los
profesionales deben tomarse un tiempo para escuchar las reacciones de los
padres, sus preocupaciones y temores. Validando sus preocupaciones y ofreciendo
explicaciones adicionales de ser necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario