DESARROLLO:
1. Papel de la enseñanza de la comunicación
audiovisual en la formación educativa.
La paridad o el equilibrio entre la
formación educativa y las Tecnologías de
la Información y las Comunicaciones, constituye un marco apropiado de
posibilidades, debido a que permite las relaciones, el intercambio, la
interacción y la comunicación entre los estudiantes.
Las
Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Conocimiento (TICC), por
sus siglas en inglés (ICKT), Information Communication and Knowledge
Technologies, se refieren a la aplicación de las TIC en algún campo del saber
para la producción de conocimiento. Este modelo es subyacente a la forma de
trabajar en la comunidad de aprendizaje virtual.
Con
esto se quiere denotar que el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación per se no tendrían sentido si no es para producir y socializar
conocimiento mediante su aplicación de manera racional.
La
educación audiovisual, en la actualidad se hace importante ya que hoy en día un
gran número niños y jóvenes invierten a la semana tantas horas (o más) viendo
televisión o jugando con videojuegos que el tiempo que permanecen en la
escuela. Con ello reciben tal cantidad de información a través de los distintos
medios de comunicación de masas (prensa, radio, música, videojuegos, cine y
fundamentalmente a través de la televisión), información constante y permanente
sobre deportes, política local, nacional e internacional, sobre economía, sobre
conflictos sociales y laborales, sobre ciencia y tecnología, sobre el ocio,
moda y costumbres, sobre productos de consumo a través de la publicidad, etc.
La obtención del conocimiento se realiza en la actualidad de forma creciente
mediante experiencias mediadas, y cada vez menos a través de experiencias
directas con la realidad y cada vez más a través de la influencia y contacto
con medios y tecnologías (TV, radio, cassettes, vídeos, ...)
Diversas
aplicaciones en Internet permiten la comunicación y colaboración entre
individuos independientes de su ubicación geográfica, y sin requerir la
utilización de software especial, solo mediante el uso de páginas Web. A
continuación se presenta una descripción de las aplicaciones observadas en una
investigación desarrollada por la pedagoga: Norma Scagnoli, estas están
ordenadas de mayor a menor frecuencia en el uso para aprendizaje colaborativo.
a. Foros de discusión
o debate:
Un medio de
comunicación entre miembros de una comunidad virtual de cualquier índole. En
los cursos observados los foros se usaban como centros de debate, discusión, y
pedido de información. Los temas tratados estaban relacionados con los temas de
las clases o con preguntas de índole metodológica o técnica. Se observo la
construcción de conocimiento mediante la retroalimentación y respuesta a
preguntas realizadas por los participantes. Cada uno de los miembros contribuía
individualmente al conocimiento aportando puntos de vista o información
relevante que permitían llegar a conclusiones bien informadas.
Algunos foros eran
moderados por el docente, expertos, o por líderes de grupos, otros eran libres.
Los foros libres habían sido creados para la socialización entre los miembros
de los cursos. Los foros moderados por
expertos eran foros de preguntas o información técnica o foros de temas
específicos.
b. Blogs
Un espacio personal
en la Web adonde sin necesidad de conocer diseño Web, se puede escribir y
publicar tu propia página, un diario de reflexiones, una recolección de
eventos, o compartir información, ideas, pensamientos con otros. El blog
muestra las entradas en orden cronológico o temático. En los cursos observados
el blog se usa con dos diferentes funciones, una como diario de reflexión y es
de acceso restringido, y la otra como centro público de discusión, similar a un
foro pero con acceso público.
c. Wikis:
Un wiki se define
como una colección de páginas Web conectadas entre sí, cada una de las cuales
puede ser visitada y editada por cualquiera con acceso a Internet en cualquier
lugar del mundo (Wikipedia).
d. Grupos virtuales
Son espacios en
Internet adonde las personas pueden crear libremente una membrecía y luego
crear su comunidad virtual para compartir archivos, información, y para
comunicarse sincrónica o asíncronamente. En uno de los cursos observados se
usaban grupos dentro del SGC (Moodle) y también Yahoo Grupos para que los
participantes ingresaran enlaces o vínculos a sitios de interés común.
e. Correo
electrónico:
El correo
electrónico, también llamado e-mail permite la comunicación en texto entre
computadoras conectadas a la Red en cualquier parte del mundo Todos los cursos
usan el correo electrónico de manera directa o a través del Sistema de Gestión
de Cursos (SGC) usado por cada curso.
f.
Facebook…
Los
medios han penetrado en la sociedad. Según
Masterman, en su libro “La enseñanza de los medios de
comunicación”, el sistema educativo está
desfasado respecto a los avances en los medios audiovisuales y su influencia en
los alumnos y se hace necesaria una alfabetización audiovisual para que los
ciudadanos puedan tomar decisiones racionales, participar activamente en la
sociedad y en los propios medios, extendiendo la importancia de la educación
audiovisual a la educación democrática.
Los
medios audiovisuales, considero que son un medio que permite muchas acciones
positivas en el aula ya que permite conocer experiencias interculturales, otras
que no se pueden dar con los medios tradicionales... sin embargo para ello es
necesaria una formación en los medios, en primer lugar por parte de los
profesores, y también de los padres, y en general de los educadores, una mayor
formación sobre la elaboración, uso y evaluación de medios y recursos
audiovisuales e informáticos no sólo en sus aspectos técnicos, sino fundamentalmente en su integración
pedagógica. Con ello los alumnos deben ir formando su propia actitud hacia
estos medios, actitud de reflexión y de capacidad crítica.
2. Ventajas y desventajas con respecto a las tics
Definitivamente:
todo proceso, cambio o modificación que se incorpore en cualquier ámbito de la
vida, traerá consigo ventajas y desventajas.
Analizando las ventajas y desventajas del uso de las tics en el ambiente
educativo, es válido aclarar que pesan más las ventajas que las desventajas.
Veamos un análisis:
Ventajas:
1.
Aprendizaje
cooperativo.
2.
Interdisciplinariedad
3.
Alfabetización
tecnológica para todos los miembros del proceso (es válido acotar que, en este
proceso, los profesores, padres y todo el personal que se relaciona con el
proceso docente educativo se nutre de nuevas experiencias en este campo )
4.
Iniciativa y
creatividad
5.
Aprovechamiento
de recursos
6.
Aprovechamiento
del tiempo
7.
Motivación e
interés
8.
Desarrollo de
habilidades investigativas
Desventajas:
1.
Altos costos
2.
Tecnologías
descontinuadas
3.
Inversión en
capacitación docente
4.
Resistencia al
cambio por parte del profesor
5.
Distracción del
estudiante
6.
Plagio
En
este caso analizaremos las ventajas. Si se quieren implementar los cambios que
requiere la educación actual, es válido pensar en el aprendizaje cooperativo.
En este enfoque el alumno contribuye a la educación de sus compañeros, así como
ellos coadyuvan a la suya. Los nuevos enfoques para una educación de calidad en
el siglo XXI, plantean diversos cambios entre los que se encuentran: la
aplicación de una variedad de estrategias de aprendizaje que permite la
interacción entre el alumno y el docente, donde este deja de ser un ente pasivo
y pasa a ser el ejecutor de su conocimiento. El alumno asume un papel
protagónico en el proceso de enseñanza y de esta manera su aprendizaje es
significativo. Estas metodologías que incluyen las ventajas del uso de la tecnología,
conducirán al logro de la metacognición, la autonomía, fomentará verdaderos
debates, estimulará sus mentes, los hará reflexionar, conocerse a sí mismos y
finalmente, propiciará el desarrollo del espíritu investigativo en el
estudiante.
En
cuanto a las desventajas, puede decirse que básicamente son dos: los costos y
los aspectos relacionados con el docente y el alumno, en cuanto a resistencia
al cambio, desinterés y el plagio. En este sentido considero que el profesor
tiene que interiorizar, primero, la importancia de lograr todo lo anteriormente
planteado en las ventajas. Además debe impedir que estas desventajas
relacionadas con aspectos subjetivos del alumno sean minimizadas. Para esto
debe crear un entorno de aprendizaje eficiente que favorezca el desarrollo de
competencias cognitivas y afectivas, estas deben ir de la mano. Respetar los
diferentes estilos de aprendizaje, esto significa no pedir más allá de lo que
el alumno puede dar, así podremos despertar el interés y evitar el plagio.
Emitir comentario adecuados respecto al logro de habilidades, donde el alumno
sienta que recibe respeto. Con respecto a los aspectos relacionados con los
costos, es importante mencionar que sí es una realidad objetiva, pero pueden
buscarse los recursos para minimizar los costes.
3. Herramientas para una mayor integración de la
enseñanza escolar y las tics
De las
herramientas que se describen utilizaría las siguientes:
-
Software
educativo: este me permite utilizar los ordenadores con una finalidad
didáctica.
-
Los proyectos
telemáticos ya que estos propician el aprendizaje colaborativo y
constructivista. De ellos usaría la educar ya que propicia la implementación de
diversos métodos de trabajo en la interrelación entre docentes.
-
Los portales
educativos, ya que estos contienen múltiples enlaces y links para el desarrollo
de habilidades en los diferentes cursos.
-
De los recursos
para el aula usaría el diccionario de la RAE. Este es un recurso importantísimo
para el desarrollo del curso.
En mi caso particularmente dispongo de
un blog en el cual publico contenidos de Literatura para mis estudiantes. Empleo además una
plataforma virtual: dokeos. En ella propongo actividades interactivas para mis
estudiantes y corrijo sus respuestas. Además, empleo todos los recursos que me
brindan los libros y cuadernos de trabajo de la editorial Santillana. Estos
aportan elementos muy significativos dentro del trabajo con la tecnología en el
salón de clases, ya que permite la interactividad, lo cual hace la clase
teórica mucho más interesante al estudiante y por tanto se logran los objetivos
educativos.
4. Ideas para la optimización del papel como
docente. Ventajas educativas
que aportarían estas ideas para usted y los alumnos
Para
mejorar la labor docente se debe mantener una actualización básica en esta
profesión es necesario dedicar tiempo y hacerlo en diferentes tipos de
formación e innovación. Es importante
que la formación sea diversificada, para asegurar que se traduce en mejoras en
el aula y en el perfeccionamiento docente. Por eso considero que deben
plantearse diferentes líneas de formación permanente como:
1-Cursos;
2-Seminarios, Grupos de trabajo y Proyectos Formación en Centro; 3-Jornadas y
Congresos; 4-Proyectos de Innovación e Investigación Educativa; Publicaciones
(libros, artículos en revistas profesionales o científicas y/o comunicaciones a
congresos); 6-Cursos, Ponencias y Talleres en Actividades de Formación del
Profesorado.
Para
mejorar la labor docente y esta sea de la máxima calidad es fundamental
conseguir tres cosas:
1. ayudar y estimular a todo el
profesorado para que haga el mejor trabajo posible;
2. hacer un reconocimiento económico,
moral y público de los buenos profesionales;
3. orientar la formación permanente hacía
la innovación y evolución de la práctica educativa cotidiana...
En
este contexto para optimizar la labor docente, las primeras ideas estarían
relacionadas con la superación permanente, en cuanto a todos los avances
tecnológicos que pueden ser usados en clases para aplicar la educación con
métodos novedosos e interactivos que eleven la calidad del proceso docente. Un
segundo paso estaría en el diseño de las metodologías activas, es decir métodos
activos que fomenten el cambio que tanto urge a la escuela de hoy.
A
manera de conclusión, me parece conveniente señalar que, dada la complejidad de
la tarea docente y los cambios tan acelerados que enfrentamos en todos los
ámbitos relacionados con la Educación, es necesario enfocar la preparación de
los docentes desde una perspectiva de formación permanente, donde integremos
procesos como formación inicial, formación en servicio, capacitación y
actualización y enfaticemos los procesos de sistematización e investigación de
las prácticas educativas, el autoaprendizaje y la metacognición para favorecer
la presencia de maestros/as, en el sistema educativo, siempre.