martes, 24 de julio de 2012

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y USO DE LAS TICS


DESARROLLO:
1.      Papel de la enseñanza de la comunicación audiovisual en la formación educativa.
La paridad o el equilibrio entre la formación educativa  y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, constituye un marco apropiado de posibilidades, debido a que permite las relaciones, el intercambio, la interacción y la comunicación entre los estudiantes.
Las Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Conocimiento (TICC), por sus siglas en inglés (ICKT), Information Communication and Knowledge Technologies, se refieren a la aplicación de las TIC en algún campo del saber para la producción de conocimiento. Este modelo es subyacente a la forma de trabajar en la comunidad de aprendizaje virtual.
Con esto se quiere denotar que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación per se no tendrían sentido si no es para producir y socializar conocimiento mediante su aplicación de manera racional.
La educación audiovisual, en la actualidad se hace importante ya que hoy en día un gran número niños y jóvenes invierten a la semana tantas horas (o más) viendo televisión o jugando con videojuegos que el tiempo que permanecen en la escuela. Con ello reciben tal cantidad de información a través de los distintos medios de comunicación de masas (prensa, radio, música, videojuegos, cine y fundamentalmente a través de la televisión), información constante y permanente sobre deportes, política local, nacional e internacional, sobre economía, sobre conflictos sociales y laborales, sobre ciencia y tecnología, sobre el ocio, moda y costumbres, sobre productos de consumo a través de la publicidad, etc. La obtención del conocimiento se realiza en la actualidad de forma creciente mediante experiencias mediadas, y cada vez menos a través de experiencias directas con la realidad y cada vez más a través de la influencia y contacto con medios y tecnologías (TV, radio, cassettes, vídeos, ...)

Diversas aplicaciones en Internet permiten la comunicación y colaboración entre individuos independientes de su ubicación geográfica, y sin requerir la utilización de software especial, solo mediante el uso de páginas Web. A continuación se presenta una descripción de las aplicaciones observadas en una investigación desarrollada por la pedagoga: Norma Scagnoli, estas están ordenadas de mayor a menor frecuencia en el uso para aprendizaje colaborativo.
a. Foros de discusión o debate:
Un medio de comunicación entre miembros de una comunidad virtual de cualquier índole. En los cursos observados los foros se usaban como centros de debate, discusión, y pedido de información. Los temas tratados estaban relacionados con los temas de las clases o con preguntas de índole metodológica o técnica. Se observo la construcción de conocimiento mediante la retroalimentación y respuesta a preguntas realizadas por los participantes. Cada uno de los miembros contribuía individualmente al conocimiento aportando puntos de vista o información relevante que permitían llegar a conclusiones bien informadas.
Algunos foros eran moderados por el docente, expertos, o por líderes de grupos, otros eran libres. Los foros libres habían sido creados para la socialización entre los miembros de los  cursos. Los foros moderados por expertos eran foros de preguntas o información técnica o foros de temas específicos.
b. Blogs
Un espacio personal en la Web adonde sin necesidad de conocer diseño Web, se puede escribir y publicar tu propia página, un diario de reflexiones, una recolección de eventos, o compartir información, ideas, pensamientos con otros. El blog muestra las entradas en orden cronológico o temático. En los cursos observados el blog se usa con dos diferentes funciones, una como diario de reflexión y es de acceso restringido, y la otra como centro público de discusión, similar a un foro pero con acceso público.
c. Wikis:
Un wiki se define como una colección de páginas Web conectadas entre sí, cada una de las cuales puede ser visitada y editada por cualquiera con acceso a Internet en cualquier lugar del mundo (Wikipedia).
 d. Grupos virtuales
Son espacios en Internet adonde las personas pueden crear libremente una membrecía y luego crear su comunidad virtual para compartir archivos, información, y para comunicarse sincrónica o asíncronamente. En uno de los cursos observados se usaban grupos dentro del SGC (Moodle) y también Yahoo Grupos para que los participantes ingresaran enlaces o vínculos a sitios de interés común.
e. Correo electrónico:
El correo electrónico, también llamado e-mail permite la comunicación en texto entre computadoras conectadas a la Red en cualquier parte del mundo Todos los cursos usan el correo electrónico de manera directa o a través del Sistema de Gestión de Cursos (SGC) usado por cada curso.
f. Facebook…
Los medios han penetrado en la sociedad. Según  Masterman, en su libro “La enseñanza de los medios de comunicación”,  el sistema educativo está desfasado respecto a los avances en los medios audiovisuales y su influencia en los alumnos y se hace necesaria una alfabetización audiovisual para que los ciudadanos puedan tomar decisiones racionales, participar activamente en la sociedad y en los propios medios, extendiendo la importancia de la educación audiovisual a la educación democrática.
Los medios audiovisuales, considero que son un medio que permite muchas acciones positivas en el aula ya que permite conocer experiencias interculturales, otras que no se pueden dar con los medios tradicionales... sin embargo para ello es necesaria una formación en los medios, en primer lugar por parte de los profesores, y también de los padres, y en general de los educadores, una mayor formación sobre la elaboración, uso y evaluación de medios y recursos audiovisuales e informáticos no sólo en sus aspectos técnicos, sino  fundamentalmente en su integración pedagógica. Con ello los alumnos deben ir formando su propia actitud hacia estos medios, actitud de reflexión y de capacidad crítica.
2.      Ventajas y desventajas con respecto a las tics
Definitivamente: todo proceso, cambio o modificación que se incorpore en cualquier ámbito de la vida, traerá consigo ventajas y desventajas.  Analizando las ventajas y desventajas del uso de las tics en el ambiente educativo, es válido aclarar que pesan más las ventajas que las desventajas. Veamos un análisis:



Ventajas:
1.      Aprendizaje cooperativo.
2.      Interdisciplinariedad
3.      Alfabetización tecnológica para todos los miembros del proceso (es válido acotar que, en este proceso, los profesores, padres y todo el personal que se relaciona con el proceso docente educativo se nutre de nuevas experiencias en este campo )
4.      Iniciativa y creatividad
5.      Aprovechamiento de recursos
6.      Aprovechamiento del tiempo
7.      Motivación e interés
8.      Desarrollo de habilidades  investigativas



Desventajas:
1.      Altos costos
2.      Tecnologías descontinuadas
3.      Inversión en capacitación docente
4.      Resistencia al cambio por parte del profesor
5.      Distracción del estudiante
6.      Plagio


En este caso analizaremos las ventajas. Si se quieren implementar los cambios que requiere la educación actual, es válido pensar en el aprendizaje cooperativo. En este enfoque el alumno contribuye a la educación de sus compañeros, así como ellos coadyuvan a la suya. Los nuevos enfoques para una educación de calidad en el siglo XXI, plantean diversos cambios entre los que se encuentran: la aplicación de una variedad de estrategias de aprendizaje que permite la interacción entre el alumno y el docente, donde este deja de ser un ente pasivo y pasa a ser el ejecutor de su conocimiento. El alumno asume un papel protagónico en el proceso de enseñanza y de esta manera su aprendizaje es significativo. Estas metodologías que incluyen las ventajas del uso de la tecnología, conducirán al logro de la metacognición, la autonomía, fomentará verdaderos debates, estimulará sus mentes, los hará reflexionar, conocerse a sí mismos y finalmente, propiciará el desarrollo del espíritu investigativo en el estudiante.
En cuanto a las desventajas, puede decirse que básicamente son dos: los costos y los aspectos relacionados con el docente y el alumno, en cuanto a resistencia al cambio, desinterés y el plagio. En este sentido considero que el profesor tiene que interiorizar, primero, la importancia de lograr todo lo anteriormente planteado en las ventajas. Además debe impedir que estas desventajas relacionadas con aspectos subjetivos del alumno sean minimizadas. Para esto debe crear un entorno de aprendizaje eficiente que favorezca el desarrollo de competencias cognitivas y afectivas, estas deben ir de la mano. Respetar los diferentes estilos de aprendizaje, esto significa no pedir más allá de lo que el alumno puede dar, así podremos despertar el interés y evitar el plagio. Emitir comentario adecuados respecto al logro de habilidades, donde el alumno sienta que recibe respeto. Con respecto a los aspectos relacionados con los costos, es importante mencionar que sí es una realidad objetiva, pero pueden buscarse los recursos para minimizar los costes.
3.      Herramientas para una mayor integración de la enseñanza escolar y las tics
De las herramientas que se describen utilizaría las siguientes:
-          Software educativo: este me permite utilizar los ordenadores con una finalidad didáctica.
-          Los proyectos telemáticos ya que estos propician el aprendizaje colaborativo y constructivista. De ellos usaría la educar ya que propicia la implementación de diversos métodos de trabajo en la interrelación entre docentes.
-          Los portales educativos, ya que estos contienen múltiples enlaces y links para el desarrollo de habilidades en los diferentes cursos.
-          De los recursos para el aula usaría el diccionario de la RAE. Este es un recurso importantísimo para el desarrollo del curso.
En mi caso particularmente dispongo de un blog en el cual publico contenidos de Literatura  para mis estudiantes. Empleo además una plataforma virtual: dokeos. En ella propongo actividades interactivas para mis estudiantes y corrijo sus respuestas. Además, empleo todos los recursos que me brindan los libros y cuadernos de trabajo de la editorial Santillana. Estos aportan elementos muy significativos dentro del trabajo con la tecnología en el salón de clases, ya que permite la interactividad, lo cual hace la clase teórica mucho más interesante al estudiante y por tanto se logran los objetivos educativos.

4.      Ideas para la optimización del papel como docente.  Ventajas  educativas  que aportarían estas ideas para usted y los alumnos
Para mejorar la labor docente se debe mantener una actualización básica en esta profesión es necesario dedicar tiempo y hacerlo en diferentes tipos de formación e innovación.   Es importante que la formación sea diversificada, para asegurar que se traduce en mejoras en el aula y en el perfeccionamiento docente. Por eso considero que deben plantearse diferentes líneas de formación permanente como:
1-Cursos; 2-Seminarios, Grupos de trabajo y Proyectos Formación en Centro; 3-Jornadas y Congresos; 4-Proyectos de Innovación e Investigación Educativa; Publicaciones (libros, artículos en revistas profesionales o científicas y/o comunicaciones a congresos); 6-Cursos, Ponencias y Talleres en Actividades de Formación del Profesorado.
Para mejorar la labor docente y esta sea de la máxima calidad es fundamental conseguir tres cosas:
1.         ayudar y estimular a todo el profesorado para que haga el mejor trabajo posible;
2.         hacer un reconocimiento económico, moral y público de los buenos profesionales;
3.         orientar la formación permanente hacía la innovación y evolución de la práctica educativa cotidiana...

En este contexto para optimizar la labor docente, las primeras ideas estarían relacionadas con la superación permanente, en cuanto a todos los avances tecnológicos que pueden ser usados en clases para aplicar la educación con métodos novedosos e interactivos que eleven la calidad del proceso docente. Un segundo paso estaría en el diseño de las metodologías activas, es decir métodos activos que fomenten el cambio que tanto urge a la escuela de hoy.
A manera de conclusión, me parece conveniente señalar que, dada la complejidad de la tarea docente y los cambios tan acelerados que enfrentamos en todos los ámbitos relacionados con la Educación, es necesario enfocar la preparación de los docentes desde una perspectiva de formación permanente, donde integremos procesos como formación inicial, formación en servicio, capacitación y actualización y enfaticemos los procesos de sistematización e investigación de las prácticas educativas, el autoaprendizaje y la metacognición para favorecer la presencia de maestros/as, en el sistema educativo, siempre.