TEMAS TRATADOS
1.
¿Cómo reforzarías la Competencia Comunicativa
entre el Docente y el Estudiante?
2.
Cuáles son los mecanismos de adquisición
del lenguaje.
3. Elementos de la Expresión Oral.
DESARROLLO:
1. ¿Cómo
reforzarías la Competencia Comunicativa entre el Docente y el Estudiante?
La
competencia comunicativa comprende las aptitudes y conocimientos que posee un
individuo para utilizar los sistemas lingüísticos y paralingüísticos que están
a su disposición para comunicarse como miembro de determinada sociedad. Dentro
de este marco, podemos decir que los maestros cuentan con todas las
herramientas para evidenciar competencia comunicativa con los estudiantes.
Paradójicamente no ocurre así.
Recomiendo, con el objetivo de reforzar esta
competencia entre profesor y alumno, que el maestro profundice en el
diagnóstico de sus estudiantes para conocer hasta qué punto sus alumnos son
poseedores de la competencia lingüística y el vocabulario activo con el que
cuenta. Es importante, además, reflexionar consigo mismo desde el punto de
vista psicológico ya que, en determinadas circunstancias, la competencia
comunicativa puede ser nula con este condicionante negativo. Es necesario que
el maestro comprenda que el proceso de enseñanza debe sufrir cambios
significativos, porque la enseñanza de antaño, memorística y repetitiva, no es viable.
El alumno debe ser dirigido por el maestro; pero, a su vez, debe ser quien ejecute la elaboración del
concepto, es decir, quien ejecute el aprendizaje. En este proceso interactivo
entre el maestro y el alumno suele apreciarse una competencia comunicativa
óptima. Asimismo, es responsabilidad del maestro crear un entorno que respete
los siguientes aspectos:
a) Conocimientos
previos.
b) Diferentes
estilos de aprendizaje.
c) Aprendizaje
dentro de un contexto.
d) Aprendizaje
colaborativo.
e) Donde
se propicien los comentarios adecuados por parte de todos los miembros,
incluido él mismo.
f) Propiciar
el aprendizaje autónomo.
g) Propiciar
que el aprendizaje sea interesante, pertinente y significativo.
h) Donde
el alumno reciba, dé y sienta respeto.
Con
respecto a la competencia comunicativa en el área de Comunicación, el maestro
debe, además, tener en cuenta un grupo de factores que se ponen de manifiesto
en la siguiente entrevista realizada a Carlos Lomas, reconocido especialista
español en didáctica de la lengua y la literatura, en la que expresó:
“(…) Hay quien piensa que enseñar lengua en un
contexto comunicativo es algo que rebaja la calidad docente y que devalúa el
nivel de los contenidos enseñados. Ante tal falacia yo pregunto: ¿Qué es más
fácil? ¿Enseñar el adverbio o enseñar a hablar de una manera fluida y adecuada?
¿Enseñar la estructura interna de una oración simple o enseñar a escribir con
corrección, coherencia y cohesión? ¿Enseñar la vida y obra de un autor
consagrado por la tradición literaria o enseñar a apreciar la expresión
literaria y contribuir a formar lectores críticos?
La tarea del profesorado en
el contexto de un enfoque comunicativo es más compleja ya que para enseñar en
esta dirección no basta con tener una cierta formación lingüística (casi
siempre de orientación estructuralista o generativista) sino que hay que
utilizar otros saberes lingüísticos (pragmática, lingüística del texto,
semiótica...) y otras metodologías: frente a la clase magistral y a la
calificación académica del texto elaborado por un alumno o una alumna, hay que
actuar como mediador e intervenir en el proceso de elaboración de los textos
orales y escritos con estrategias concretas de ayuda pedagógica”. Recuperado de: www.cerlalc.org/Escuela/datos/entrevista.doc
Es
por ello, que cada profesor debe tener presente todos los aspectos
anteriormente planteados. Si se cumplen estas condiciones, necesariamente los
niveles de competencia comunicativa entre alumno y maestro será el adecuado y
la calidad de la educación necesariamente elevará sus estándares.
2.
Comente sobre los mecanismos de adquisición
del lenguaje.
El
lenguaje es la capacidad que poseemos los seres humanos para comunicarnos por
medio de un sistema de signos vocales, gráficos, es decir, nos permite expresar
nuestro pensamiento. De ahí que cada ser humano desarrolla, durante su
vida, esta capacidad.
El
estudio del desarrollo del lenguaje debe de tener en cuenta que aprender a
hablar no es sólo aprender a pronunciar y combinar sonidos y palabras con
significado; sino que también, y sobre todo, es aprender a usarlas y
entenderlas de acuerdo con las circunstancias físicas, personales y sociales en
las que se producen. Por lo tanto, el estudio del desarrollo del lenguaje no es
sólo es estudio de cómo se adquiere una estructura gramatical, no es sólo una
lingüística evolutiva sino que también es el estudio de cómo se desarrolla su
uso comunicativo por parte del niño. Es por lo tanto también una pragmática
evolutiva. Podemos decir que el aprender a hablar es una adquisición y un
desarrollo, el niño adquiere el sistema del lenguaje desarrollando su uso en un
contexto cognitivo y social; es decir, en un contexto pragmático.
Cuando
nos referimos a adquisición o desarrollo del lenguaje los tomamos como
sinónimos, pero lo cierto es que cada uno de los términos tiene un matiz. Así
adquisición se refiere a adquirir un instrumento mientras que desarrollo se
refiere al uso de una habilidad. Cuando el estudio del lenguaje se centraba en
la adquisición se consideraba que el sujeto ya tenía adquirido el lenguaje a
los 6-7 años; hoy día ese niño aunque haya adquirido en gran medida el sistema
todavía va a desarrollarlo prácticamente durante toda su vida.
Teniendo
en cuenta los aspectos anteriores analizamos los siguientes mecanismos de
adquisición del lenguaje:
a) Mecanismos
neurológicos y fisiológicos:
- Función
respiratoria: necesitamos respirar correctamente.
- Función
auditiva: es importante tener una adecuada audición que nos permita discriminar
los sonidos.
- Función
fonadora: comenzamos por la emisión de sonidos primitivos como el llanto y
otros ruidos, los que evolucionan otros sonidos que dan paso al habla.
- Función
articulatoria: a partir de la emisión y articulación de estos sonidos, por
aprobación y repetición de aquellos que más se parecen a los de nuestro idioma,
mantiene unos y elimina otros, hasta llegar al habla oral.
b) La estimulación exterior: El lenguaje oral
aparece de manera natural por los intercambios que los niños mantienen con el
entorno, ya sean sus padres u otros seres humanos que le rodean. El lenguaje se
enseña a través de la comunicación.
Durante los primeros años hay una interacción mutua con las características
según el modo en que nos comunicamos los adultos, estas son:
- Se
habla más despacio, con más pausas.
- Se
sube el tono de voz empleando tonos más agudos.
- Se
cuida la pronunciación.
- La
entonación se hace más expresiva.
- Los
enunciados son más cortos y simples.
- Se
utilizan más gestos y mímicas… entre otros.
El niño aprenderá más rápido, las palabras
que lo ayuden a resolver los problemas de su entorno y cubrir sus necesidades.
El adulto interpreta las “palabras” del niño en dependencia del contexto.
c) Como tercer mecanismo se plantea que se deben
conjugar los dos factores anteriores. Es decir, debe existir la capacitación
adecuada para coadyuvar al uso y posibilidades de desarrollo del lenguaje en un
medio con estímulos auditivos.
3.
Explique, a través de ejemplos, los Elementos
de la Expresión Oral.
Los
elementos de la expresión oral son:
- La
voz
- La
postura
- La
mirada
- La
dicción
- La
estructura del mensaje
- El
vocabulario
- La
gestualidad
- El
cuerpo.
En estos elementos se basa fundamentalmente el maestro
para enseñar a sus alumnos a expresarse oralmente. Una rúbrica de evaluación
que hemos empleado para exponer un texto, básicamente argumentativo, y que
muestro a continuación, evidencia como estos elementos son base fundamental
para el éxito de una exposición oral. Veamos:
CRITERIOS
|
INDICADORES
|
PUNTAJE
|
PUNTAJE PARCIAL
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CONTENIDO Y ESTRUCTURA
|
1.
Organiza la estructura de su discurso (apertura, desarrollo, cierre)
2.
El propósito del orador fue claro.
3.
Conoce el tema, demostrando una buena investigación.
4.
Captura la atención del auditorio desde el inicio.
5.
Argumentación adecuada, en dependencia del tipo de discurso.
|
2 puntos
2 puntos
2 puntos
1 punto
1 punto
|
8 ptos
|
ASPECTOS LINGUÍSTICOS
|
1.
Volumen de voz adecuada.
2.
Pronunciación clara.
3.
Varía el tono de acuerdo al discurso.
4.
El ritmo fue adecuado al propósito. (No lento-no rápido)
5.
Utiliza un léxico adecuado y construye frases coherentes.
6.
Amplitud de vocabulario.
7.
Repite las primeras palabras. (A veces/nunca/con frecuencia)
8.
Utiliza muletillas.
|
1 punto cada una
|
8 ptos
|
ASPECTOS NO LINGUÍSTICOS
|
1.
Expone con una adecuada actitud corporal.
2.
Mantiene el contacto visual con los oyentes.
3.
Emplea adecuadamente el lenguaje gestual durante su discurso.
4.
Hace uso adecuado del escenario.
|
1 punto cada una
|
4 ptos
|
En
este cuadro, que muestra la rúbrica de evaluación, vemos cómo enfocamos cada
uno de los elementos de la expresión oral.
- Dentro
del “CONTENIDO Y ESTRUCTURA” se trabajan
los aspectos de la estructura del lenguaje. Se le exige al alumno que organice
su discurso, que lo elabore bien. De esta manera su propósito será claro y
coherente. Demuestra su conocimiento del tema y captura la atención del público
con una acertada argumentación o con aspectos concretos sobre su disertación.
- Dentro
de “ASPECTOS LINGÜÍSTICOS” se trabajan los aspectos: voz, dicción y vocabulario. En este caso el alumno debe
mantener un volumen de voz adecuado, pronunciar de manera clara, es decir tener
una buena dicción; modular la voz durante su discurso para despertar
sentimientos, emociones y captar el interés del auditorio evidenciando el uso
de un ritmo preciso en función del objetivo del discurso. Además, debe utilizar
un léxico correcto, sin repeticiones o muletillas.
- Dentro
de “ASPECTOS NO LINGÜÍSTICOS” se trabajan los aspectos: postura, mirada,
gestualidad y cuerpo. Es importante que el alumno mantenga contacto visual con
los oyentes, que emplee un lenguaje gestual adecuado y que haga uso óptimo del
escenario, para ello debe moverse por él y, utilizar su cuerpo en función de
apoyar su discurso.
Esta rúbrica se aplicó para evaluar la
exposición oral de un ensayo. En este caso, los alumnos, en primer lugar,
debían exponer su introducción en ella se encontraba la tesis. A partir de esta
premisa, comenzaron a exponer sus argumentos y finalmente llegaron a
conclusiones. Se les exigió que se movieran por el auditorio y que se
expresaran de manera correcta. Se entregó, a cada uno, este cuadro y se les
explicaron cada uno de los aspectos de la expresión oral que se evaluarían. Se
les brindó un modelo, por parte del profesor.
Se puede precisar que, en este caso, los
alumnos fueron capaces de manejar su expresión oral de manera muy
satisfactoria.
El maestro debe dominar estos aspectos,
debatirlos con el alumno para que este lo interiorice y de esta manera pueda
superar sus dificultades. Este trabajo constituirá en sí la mejor preparación
de requisitos o condiciones previas para la exposición, de lo contrario, no se
lograrán los resultados esperados aunque el alumno maneje el discurso que debe
exponer.
4.
Empleando las Estrategias indirectas (p.36),
esboce los contenidos de una clase de comunicación para segundo grado.
En
una clase de segundo grado se podrían trabajar los siguientes contenidos para
90 minutos:
SESIÓN
DE APRENDIZAJE COMUNICACIÓN
BIMESTRE: GRADO:
II Primaria VALORES Y ACTITUDES: autonomía personal, generosidad,
solidaridad.
PROFESOR: Liadys Valles Llebréz
I.
SECUENCIA
DIDÁCTICA:
SESIÓN
|
CONOCIMIENTOS
|
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
Y/O MATERIALES
|
TIEMPO
EN MINUTOS
|
Nº 1
90 MINUTOS
|
El relato de una
experiencia personal. Tantán tiene miedo.
ü
Comprensión oral.
ü
Producción oral y escrita.
|
-
Los alumnos observan una imagen de un niño con
expresión de susto en el rostro. Se les plantean las siguientes preguntas:
1.
¿Qué indica dicha expresión?
2.
¿Por qué creen que el niño se siente así?
-
Pedirles que lean el título y determinen quién
será Tantán: el niño o el otro personaje.
-
Solicitar que justifiquen sus respuestas.
-
Indicarles que observen las sombras que
aparecen en la ilustración y que formulen
hipótesis respecto a lo que dichas imágenes representan.
-
Observar si leen fluidamente y si todos son
capaces de seguir el texto en silencio, mientras un compañero lee en voz
alta.
-
Al finalizar la lectura, preguntar a los
alumnos a qué momento de la historia corresponde la ilustración.
-
Sugerirles que inventen otros títulos para el
texto y los comenten con sus compañeros.
-
Proponerles que expresen si la lectura les ha
parecido divertida y qué es lo que más les ha gustado.
-
Proponerles formar grupos de cuatro alumnos. A
manera de destacar los valores que propone el texto, pedirles que
intercambien ideas sobre lo siguiente:
-
– ¿Crees que Tantán y Tem hubiesen podido
conocerse bien si no dialogaban? ¿Por qué es bueno solucionar los problemas
dialogando?
-
– ¿En qué momentos de la lectura has podido
apreciar que Tantán y Tem actuaron con generosidad? ¿Por qué es bueno actuar
con generosidad?
Producción escrita:
-
Como motivación previa a la actividad, se les narra
alguna experiencia personal
interesante y divertida.
-
Solicitar un alumno voluntario que desee
narrar oralmente una experiencia
personal.
-
Después de que termine de narrar su
experiencia, formular a la clase las siguientes preguntas: ¿Cuándo sucedió lo
que su compañero nos ha contado? ¿Dónde ocurrió? ¿Qué fue lo que le sucedió?
¿Quién(es) lo acompañaba(n)?
-
Luego se les invita a pensar en una
experiencia personal.
-
Se les pide que esbocen en borradores dicha
experiencia personal.
-
Se leen oralmente los trabajos de los alumnos.
Se corrigen y se indica pasar en limpio.
En las clases posteriores se puede retomar el tema para ampliar en
aspectos de construcciones sintácticas.
|
Multimedia
Libro Santillana
Cuaderno
|
90 min
|
En
esta clase de comunicación se pueden apreciar las estrategias indirectas que el
maestro puede utilizar para el logro de los objetivos. A continuación ilustro:
Las estrategias
metacognitivas:
ü ENFOCAR
Y DELIMITAR EL APRENDIZAJE: En esta clase, se le da prioridad a la comprensión,
se centra la atención del alumno y se trabaja el texto con una visión de
conjunto, global. Se parte del texto analizado para trabajar la producción
escrita.
ü ORDENAR
Y PLANTEAR EL APRENDIZAJE: En esta sesión, se organiza el estudio. A partir de
una selección adecuada de la lectura. Se planean las actividades y se buscan la
mayor cantidad de oportunidades para sistematizar los conocimientos.
ü EVALUAR
EL APRENDIZAJE: a través de los siguientes indicadores se evalúa el desarrollo
del tema con los alumnos:
a) Lee
el texto con la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados.
b) Expresa
experiencias relacionadas con la autonomía personal.
c) Deduce
el significado de palabras nuevas según el contexto.
d) Analiza
expresiones de la lectura y explica su significado.
e) Formula
y sustenta hipótesis relacionadas con situaciones del texto.
f) Interpreta
diversas actitudes y comentarios de los personajes del texto.
g) Reconoce
las causas de diversos acontecimientos presentes en el texto.
h) Analiza
y menciona los rasgos de carácter del personaje principal de la historia.
i) Confronta
la reacción del personaje principal con la suya.
Las estrategias afectivas:
ü REDUCIR
LA ANSIEDAD: El maestro narra su propia experiencia y le da seguridad y
confianza al alumno para que sienta que no está mal contar su experiencia
personal.
ü ANIMARSE
A UNO MISMO: El maestro estimula a los estudiantes y les enseña cómo deben
ayudarse a sí mismos para dejar de sentir temores.
ü CONTROLARSE
LAS EMOCIONES: El maestro reflexiona con los alumnos acerca de los sentimientos
de Tantán y les induce a encontrar soluciones a partir del diálogo.
Las estrategias sociales:
Esta
clase propicia en todo momento el desarrollo de estrategias sociales, el tema
es sugerente para reflexionar sobre los valores y las emociones.
ü HACER
PREGUNTAS: Los alumnos preguntan y responden, piden correcciones a sus
trabajos.
ü COOPERAR
CON OTROS: Los alumnos al leer sus trabajos escritos pueden ofrecer sugerencias
de redacción o sustitución de otras palabras, al trabajar en grupos
intercambian ideas y opiniones.
ü EMPATIZAR
CON LOS DEMÁS: Se puede apreciar durante todos los momentos de la clase ya que
aprender a comprender al niño de la lectura y se solidarizan con él. Aportan
opiniones que afectan al grupo. Escuchan la experiencia personal del profesor y
se animan a contar la suya.